Padrón apoya un Museo de Arte.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

iRIA

Estado actual de la Casa do Capelán de Iria Flavia, que se quiere restaurar como Museo de Arte e Historia.

El primer teniente de alcalde de Padrón y edil de Cultura, Eloy Rodríguez Carbia, remitía estos días a Madrid su apuesta para dotar al municipio con un Museo de Arte Sacro y Museo de Historia, en la Casa do Capelán de Iria y con cargo al 1% cultural de los ministerios de Cultura y Fomento. La obra, que conllevaría restaurar el inmueble que se levanta junto a la antigua colegiata, alcanzaría los 538.356 euros. Asimismo, el concejal ultima otro proyecto, en colaboración con canteros escoceses, lusos y gallegos, para revitalizar el acceso al Santiaguiño con un espectacular conjunto.

Con respecto a este proyecto, desde Padrón quieren organizar un acto para presentar sus bases junto a los mencionados maestros artesanos, y la intención de Rodríguez es aunar el legado celta con el del megalitismo, conjugando un espacio de grandes dimensiones que enmarque el legado histórico de la villa.

LEGADO Sede para la colección de orfebrería y privilegios medievales

. Además del importante legado en orfebrería sacra de Padrón, que actualmente carece de espacio expositivo, la Casa do Capelán albergaría un Museo da Historia donde ubicar los fondos bibliográficos y privilegios, que están datados entre 1161 y 1701. El museo también expondrá una nueva pieza cedida por un particular: el privilegio de 1492, para el que ya se ha pedido autorización a la Xunta de cara a su restauración.

Del mismo modo, Rodríguez Carbia anunciaba la próxima entrega -a lo largo de este mes- de las cartas de privilegio del siglo XV, cuya restauración impulsó personalmente el ministro Molina. Una de ellas es copia de un documento que se remonta al siglo XII.

TIERRAS DE SANTIAGO, 03/11/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.