Once familias de un callejón padronés soportan la basura de seis contenedores.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

O Castro

Cansados de la situación, solicitan al Concello de Padrón que los reubique en distintos puntos de la villa

A un paso de la Casa del Concello de Padrón, el conocido Caleixón do Castro tiene su particular monumento, pero no se trata de una escultura popular o algo similar que alegre la vista, aunque sí homenajea algo cotidiano, en este caso la basura depositada en los contenedores situados en la vía. Son once las familias que residen en este callejón de la villa pero, en cambio, no tienen delante de sus puertas ni dos ni tres contenedores de recogida de basura, sino un total de seis que, a menudo, rebosan bolsas llenas de residuos.
Cansados de la situación, que se remonta a años atrás, los vecinos del lugar denuncian que «nós apañamos e soportamos o lixo de boa parte do casco urbano», de modo que en su calle depositan la basura una gran parte de los residentes de otras vías urbanas, sin contar un supermercado, una tienda de congelados, un restaurante, bares y varios comercios más.
«? triste porque estamos no medio do pobo e agora a zona está abandonada, chea de basura, un lugar no que antes xogabamos os nenos», dice una vecina. «A situación xa ven de lonxe pero ninguén lle pon remedio», explica otra persona. Al contrario. En principio, el callejón tenía dos contenedores pero, con el tiempo, el Concello reubicó en ese espacio los dos que estaban en la puerta de atrás de un supermercado y otros dos ubicados en la parte posterior de la Casa Consistorial.
«Insoportable»
Con seis contenedores en la calle, la «situación é insoportable», en especial, en verano según cuentan quienes la sufren de modo que, en algún caso, tienen fotografías que se remontan al año 2000 y que ilustran muy bien el foco de contaminación en el que se convierten estos contenedores. «No verán non podemos abrir as ventanas co cheiro e cos mosquitos», relata una vecina que también precisa que los contenedores no se limpian. Habla, asimismo, de la presencia de gatos que están abandonados y que se dedican a romper las bolsas de basura para comer los restos de comida, «esparcindo así todo o lixo. O ruido dos gatos é insoportable», señala esta persona. A todo ello hay que añadir que en la calle vive una persona con problemas respiratorios.
Ahora, los residentes del callejón do Castro piden al Ayuntamiento que «reubique os contenedores de basura en distintos puntos do pobo» porque creen que las familias de la calle no tienen por qué soportar «a basura de todo o centro de Padrón, dende particulares a supermercados, tendas, bares ou restaurantes».

LA VOZ DE GALICIA, 22/11/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.