Las cofradías reducen topes en Os Lombos do Ulla ante la escasez de marisco de talla comercial.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Con la medida, que se aplicará para la semana, se pretende prolongar la campaña

Los responsables de las cofradías arousanas se sentaron el lunes en las oficinas de la delegación de Mar en Carril para evaluar cómo se está desarrollando la campaña de libre marisqueo en Os Lombos do Ulla. El examen arrojó un resultado claro. «Se seguimos sacando marisco ao ritmo que o estamos facendo, non nos mantemos ata a fin da campaña», resumía el patrón mayor de A Illa, Benigno Chaves, la situación. Marisco haberlo, hailo. Pero escasean los ejemplares que ya han alcanzado la talla mínima exigida para su extracción y puesta en el mercado.
Tras realizar ese diagnóstico, las cofradías han decidido tomar medidas. Y han acordado que, a partir de la semana que viene, la flota que trabaja en el banco de Os Lombos aplique unos topes diferentes a los que estaba manejando hasta ahora.
En concreto, han rebajado un kilo los topes de almeja fina y japónica, y cinco kilogramos los topes de berberecho. Esta es la especie estrella del banco situado a la desembocadura del Ulla, y parece ser también la que se encuentra en una situación más precaria, ya que «entra moito, pero moi pequeno», según argumentaba ayer Benigno Chaves. «En calquera caso, tampouco se trata dunha situación preocupante, xa que marisco hai. O problema é a talla», apunta la vilanovesa Evangelina Lago.
Ese recorte en los topes de capturas se verá compensado, durante el mes de diciembre, con la posibilidad que se le brinda a la flota de trabajar en ese banco marisquero también los viernes.
Además de conseguir mantener el banco en activo hasta el mes de marzo (fecha en la que tradicionalmente finaliza la campaña de libre marisqueo en ese punto), la reducción de topes podría traer consigo otro efecto positivo: estimular una subida en los precios al rebajar las cantidades de marisco que llegan a las lonjas. Y es que las cotizaciones de los bivalvos están muy bajas, y ni siquiera la proximidad de las navidades parece capaz de remontar las bajas cuotas en las que se están manejando estos productos.

LA VOZ DE GALICIA, 25/11/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.