El Concello de Valga se suma a una campaña de reciclaje de móviles para ayudar a África.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello de Valga se sumó a la campaña ??Movilízate por la selva?, impulsada por el Instituto Jane Goodall (IJG) y que consiste en el reciclaje de teléfonos celulares con el objetivo de proteger los ecosistemas africanos.
Los vecinos que quieran participar en esta iniciativa pueden depositar sus móviles en desuso o que no funcionen en los puntos de recogida habilitados en el Auditorio Municipal de Ferreirós o en la Casa Consistorial entre los días 1 de diciembre y 31 de enero. El teléfono debe entregarse con la batería pero sin cargador, sin la tarjeta SIM o ningún otro elemento.

??Movilízate por la selva? se está desarrollando en distintos puntos de toda Galicia ­en concellos, centros educativos, entidades bancarias…­. En nuestra comunidad la campaña se puso en marcha en el mes de septiembre y cuenta con la colaboración del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental (CEIDA) y Caixa Galicia. Su impulsor es el IJG, instituto fundado en 1977 por la afamada primatóloga y naturista inglesa Jane Goodall, que lleva a cabo diferentes programas de investigación y conservación en África, implicando en ellos a la población local de zonas como Tanzania, República del Congo, Uganda, Ginea, Senegal o Gabón.

La campaña de móviles pretende incrementar la tasa de reciclaje de estos teléfonos, que actualmente sólo llega al 5%.

Los celulares, al igual que ordenadores o consolas, se fabrican con coltán, un mineral que se extraen en Congo con mano de obra semiesclavizada y destruyendo los hábitats de muchas especies africanas como los chimpancés o los gorilas. El reciclaje de móviles ayuda a reducir la demanda de coltán y a tratar adecuadamente los materiales tóxicos, evitando así la degradación del medio ambiente. Fonebank, entidad que se encarga de reciclar estos teléfonos, aportará una parte del valor de los terminales al IJG, por lo que esta campaña ayudará a recaudar fondos para los programas de educación y de conservación en el Congo, como el que el Instituto Jane Goodall realiza en el Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga.

DIARIO DE AROUSA, 26/11/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.