Una parroquia de Padrón pide una compensación por las obras del AVE.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Asociación O Santuario asegura que los vecinos de esta zona solo cuentan para «votar e pagar impostos»

La Asociación de Veciños da Escravitude O Santuario, que agrupa a todas las aldeas de la parroquia de Cruces, en Padrón, respeta la decisión del gobierno local en cuanto a los proyectos presentados por este para optar a los fondos del 1% cultural, que le corresponden a este Ayuntamiento por las obras del trazado del futuro tren de alta velocidad. Respeta la decisión pero no la «comparte de ningún modo» una vez, según explica la entidad vecinal, la parroquia de Cruces «vai quedar partida en dous» con la ejecución de las obras del AVE que, por otro lado, considera «necesarias».
De hecho, debido a los trabajos de la línea férrea, en el futuro «a ordenación do territorio será imposible» en este lugar de Padrón, según dice la Asociación O Santuario, y ello es algo que «todos os veciños imos sufrir», de acuerdo con el colectivo que integra a cerca de 400 familias. La entidad considera que «é de xustiza compensar a esta parroquia dalgún modo, despois das enormes perdas» aunque también tiene «bastante claro» que, «non por culpa deste goberno, senón de todos os gobernos de Padrón, os veciños da parroquia de Cruces solo contan con respecto ao Concello para votar e pagar os impostos».
En este sentido, el colectivo vecinal explica que «non é de bo gusto ver como noutras parroquias, a man do Concello, nos seus distintos anos, dotou a todos os lugares de servizos para o benestar común». Entretanto, continúa la asociación O Santuario, la parroquia de Santa María de Cruces está, en este sentido, «como hai trinta anos» de modo que precisa que «nos quedamos sen masas comúns e agora non somos compensados polo paso do trazado do AVE». Todo ello prueba, según los vecinos, que «somos unha parroquia de quinta división, algo que nos doe pero que está aí».
Proyectos
La asociación vecinal hace público su malestar después de conocer los dos proyectos que el Ayuntamiento de Padrón trasladó al Ministerio de Fomento para ser financiados con fondos del 1% cultural. La entidad tenía un proyecto propio que, en su opinión, podría afrontarse con dinero procedente de las obras del tren.
Pero el Concello presentó otros distintos de modo que, el de mayor cuantía, en torno a medio millón de euros, contempla la rehabilitación de la antigua casa de los capellanes de Iria-Flavia para su acondicionamiento como museo arqueológico y de arte sacro de Padrón. El segundo, con un presupuesto de más de 200.000 euros, recoge mejoras para el Jardín. Ambas actuaciones se enmarcan en espacios declarados de interés cultural, uno de los requisitos exigidos para poder acceder a los fondos del 1% cultural.
Al parecer, como en la parroquia de Cruces no hay ningún lugar declarado de interés cultural, el gobierno padronés optó por presentar proyectos de conservación patrimonial que afectan a otros puntos del municipio. El alcalde en funciones, Eloy Rodríguez, anunció tiempo atrás que la concejalía de Cultura iniciará los trámites para solicitar la declaración de bien de interés cultural para el santuario de A Escravitude.

LA VOZ DE GALICIA, 29/11/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.