«Hagamos que el Pleno no sea un teatro».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Un Pleno bronco y con escaso debate sobre el estado financiero del Concello fue el que sirvió al tripartito para aprobar, con el voto de calidad de la alcaldesa ­ya que el edil Alfonso Diz se ausentó por motivos laborales­, el presupuesto de 2009 y un suplemento de crédito para pagar facturas atrasadas. La falta de contenido se suplió con enfrentamientos entre concejales, ironías, carcajadas y hasta descalificaciones. ??Hagamos que el Pleno no sea un teatro?, pidió la alcaldesa, Maribel Castro, mientras se sucedían las interrupciones y los reproches, al tiempo que una persona del público gritaba a los políticos ??Parecedes as de Ardebullo?, en referencia a las televisivas Mucha e Nucha.
La bronca comenzó a cuenta del suplemento de crédito para saldar, con el remanente de tesorería, deudas por 136.154 euros. El no adscrito Luis Sabariz y el portavoz del BNG, Luis Álvarez Angueira, se enzarzaron en una tensa discusión a cuenta de una factura de la obra de mejora del acceso de A Toxa. Sabariz culpó al nacionalista de ser el culpable de tener que pagar 11.000 euros por haber comenzado la obra, que se ejecutó justo antes de las últimas elecciones, sin que la Consellería de Medio Rural la hubiese adjudicado. Angueira le replicó que ??vostede non quería que se fixera esa obra e recorreu despachos para intentar que non se executara. ? vostede o único responsable de que o Concello teña que pagar?. Sabariz no se quedó callado y acusó al ex alcalde de ??enganar ao director da obra, á Consellería e ao seu goberno coa súa chulería e por conseguir uns votos. Esas non son prácticas dun alcalde progresista?. Angueira le devolvió el insulto de ??chulo? y la discusión subió de tono hasta que la alcaldesa ordenó votar y se zanjó el tema.

El debate del presupuesto no fue tan tenso, aunque igualmente cargado de reproches. José Antonio Baliñas criticó la tardanza en llevarlo Pleno ­lo que el tripartito achacó al retraso en cerrar el ejercicio 2008­ y aseguró que su grupo no podía respaldarlos ya que, de los poco más de dos millones de los que dispone el Concello, únicamente se contemplan inversiones por 1.300 euros, una partida que ??é para compar mobles. Esto é ridículo e máis cando hai superávit e o pobo ten necesidades?. Aunque uno de los principales motivos para votar en contra que planteó fue que ??mentras os altos cargos e parlamentario da Xunta se baixan o soldo ou o conxelan pola crise, a alcaldesa e o tenente alcalde súbeno un tres por cento?. ??Como demagogo non ten perda?, le respondió el portavoz del PP, Rafael Randulfe, que incidió en que la congelación de salarios en otros concellos se está haciendo en los presupuestos de 2010 y ??nós estamos a debatir os de 2009?. Le llamó ??concejal de la mala educación?, en alusión a su etapa en el gobierno cesureño, cuando dirigía esta área, aunque se mostró encantado ??de que me chame alto cargo. A ver cando me pon o coche oficial na porta?.

Baliñas amagó con seguir hablando, se paró… y volvieron los comentario al margen del debate. ??¿Ten o día simpático e ven a facernos rir??, le preguntó Sabariz, ??se quere conténos un chiste ou felicítenos as Pascuas?, añadió, mientras recordaba que las grandes inversiones de este ejercicio se financiaron con cargo al Plan E y otras subvenciones provinciales y autonómicas: ??Non se preocupe que haberá obras abondo, pero sen que o Concello teña que pagar un euro?. Sobre el remanente de tesorería dijo que ??é mostra da boa xestión?, mientra Randulfe apuntaba que ??se fora ao revés, e non o houbera, chamaríannos despilfarradores?.

Las constantes interrupciones e incluso carcajadas hicieron que la alcaldesa pidiese que ??esto no sea una obra de teatro?, pero poco caso le hicieron porque en ruegos y preguntas se mantuvo la tendencia y ya con acusaciones personales y alusiones a las familias de la propia alcaldesa y de otros concejales a cuenta de solicitar plaza en el Taller de Empleo.

DIARIO DE AROUSA, 02/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.