Pontecesures aprueba el presupuesto del 2009 a un mes de cerrar el ejercicio y con el voto de calidad de la alcaldesa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El pleno de Pontecesures aprobó el lunes por la noche el presupuesto municipal del ejercicio 2009 y para ello el gobierno local tuvo que recurrir al voto de calidad de la alcaldesa Maribel Castro, pues la ausencia del edil Alfonso Diz, del grupo de los no adscritos, y el voto contrario del BNG, dejó la votación en un empate de cinco a cinco.
El presupuesto asciende a 2.037.136 euros, una cifra ligeramente inferior a la del 2008. En el capítulo de ingresos, las principales partidas vuelven a ser las correspondientes a impuestos directos y tasas, que suman más de 800.000 euros. En el capítulo de gastos, el personal se lleva más de la tercera parte de los fondos municipales, en concreto 850.221 euros, si bien es la partida de gastos corrientes y servicios, con 876.317 euros, la más abultada del capítulo.
Los sueldos de los ediles
El BNG justificó su voto en contra en varios aspectos pero hizo especial hincapié en el hecho de que los dos sueldos que perciben los miembros del grupo de gobierno en calidad de ediles liberados, el de la alcaldesa Maribel Castro y el primer teniente de alcalde, Rafael Randulfe, incluyan la subida correspondiente al IPC. En el Bloque consideran que en el actual contexto de crisis económica lo que procedía era la congelación salarial.
El grupo de la oposición también criticó la tardanza con que se aprobaron los presupuestos, a un mes de finalizar el ejercicio, así como la política de inversiones, que consideran insuficiente.
Por su parte, el gobierno local defendió su gestión haciendo hincapié, sobre todo, en la situación saneada del Concello ya que «non debemos nin un euro en intereses aos bancos», según explicó el concejal de Relacións Institucionais, Luis Ángel Sabariz. El Concello cuenta con un remanente positivo de tesorería para gastos generales de 310.253 euros.
El pleno también aprobó, en este caso por unanimidad, un expediente de modificación de créditos al presupuesto prorrogado en vigor, por importe de 159.1534 euros, que se utilizan de ese remanente. De esta cantidad, 136.154 euros se dedican a abonar facturas pendientes de ejercicios anteriores correspondientes a servicios como los de la recogida y tratamiento de la basura, obras, suministro de agua, costes de la guardería y también las asistencias de los corporativos a los plenos del último trimestre del 2007.

LA VOZ DE GALICIA, 02/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.