Renfe amplia las paradas de trenes en la estación cesureña.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Esta

Un ferrocarril adelanta su horario para llegar a Santiago antes de las nueve

El Concello de Pontecesures consiguió algo que parecía difícil teniendo en cuenta la tendencia general de reducir recorridos y servicios en las estaciones de ferrocarril más pequeñas. Desde la administración local, y en particular el concejal de Relacións Institucionais, Luis Ángel Sabariz, estaban preocupados porque Renfe cambiará los horarios el próximo domingo día 13, y si no se tenían en cuenta ahora sus peticiones respecto a la frecuencia de las paradas en Pontecesures, sus demandas quedarían en aguas de borrajas. Y no fue así. La operadora atendió sus peticiones y les concedió dos paradas que hasta ahora se están realizaron en Padrón pero no en Pontecesures, y que suponía un servicio de interés para trabajadores y estudiantes que se dirigen a Santiago.
Así, a partir del día 13 de diciembre, el R-598 procedente de Vigo que llegará a Santiago a las 7.45 horas y que parará en Padrón a las 7.35, lo hará también en Cesures a las 7.31. Y lo mismo ocurrirá para el viaje de vuelta. Es decir, el R-598 que saldrá de Santiago a las 14.39 y que parará en Padrón a las 14.56 tendrá también parada en Pontecesures, a las 14.58 horas.
Adelanto
El Concello también se había dirigido por escrito al director xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, el vilagarciano Rodríguez Bugarín, para pedirle que, en esos cambios de horarios, se contemplase la posibilidad de adelantar unos minutos un tren que llegaba a Santiago poco después de las 9.00 horas. La solicitud de Pontecesures -que beneficiaría no solo a los vecinos de esta localidad- se justificaba porque de esta manera podría ser empleado ese tren por muchas personas que trabajan o estudian en Santiago y que tienen que estar en sus lugares de destino a las nueve de la mañana. Esta petición también ha sido tenida en cuenta, por lo que a partir del 13 de diciembre, ese ferrocarril saldrá de Pontecesures a las 8.28 horas y llegará a Santiago a las 8.54.
«Non é moito, pero é importante o adianto», dice Sabariz. El edil cesureño, que agradece la disposición tanto de la operadora como de la Xunta, recuerda que desde el Concello de Pontecesures tratan de potenciar el uso del tren como alternativa al transporte privado. Por eso forma parte de la comisión que, junto con otros nueve concellos, defiende la línea de cercanías entre Vilagarcía y Santiago, así como su continuación a Lavacolla. «Estamos realmente preocupados, pois o progreso non pode supoñer a desaparición do tren nas pequenas vilas».
Por eso dicha comisión continuará con las gestiones emprendidas para mantener el servicio.

LA VOZ DE GALICIA, 02/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.