Padrón alerta de cinco cruces con peligro en el Camino Portugués.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El alcalde en funciones, Eloy Rodríguez, pedirá en la reunión con el Xacobeo mejoras para el tránsito. Están en A Escravitude, Areal, Pazos, Iria y Pontecesures. La Pedronía está ya confeccionándose, al igual que el nuevo sello y guía

Ni un minuto más de riesgo para los peregrinos que transitan por el Camino Portugués… Y más cuando los cálculos arrojan una afluencia para el próximo Año Santo cercana a las 25.000 almas. Así, el alcalde en funciones de Padrón, Eloy Rodríguez Carbia, tiene previsto llevar a la reunión convocada por el Plan Xacobeo el próximo 10 un informe en el que se pone sobre el tapete la dificultad y riesgo que conlleva cruzar la carretera o la vía del ferrocarril en Pontecesures, Iria, Pazos, Areal y A Escravitude.

De esta forma, Rodríguez situaba los principales escollos en la carretera nacional N-550, que corta en diversos puntos el Camino, lo que obliga a los peregrinos a cruzar, en ocasiones sin las suficientes garantías. Así, los problemas empiezan en Pontecesures, donde el tráfico baja hacia el puente interprovincial a un ritmo no apto para caminantes jubilares. Más adelante, en Iria Flavia, los esforzados viajeros jubilares tendrán que pasar sobre la vía del tren para, un poco más adelante, dar con otros tres puntos complicados con la N-550 por medio. El primero de ellos está en la rotonda de Pazos -en Pousa, en el entorno del hotel Scala-. El segundo se encuentra en A Esclavitude donde, a pesar de que los peatones tienen un semáforo con pulsador, pocos son los que hacen uso del mismo, al no coincidir con el cruce del Camino. Por fin, el último se halla en Areal, zona de A Picaraña (en las proximidades del cruce hacia Os Ánxeles), enclave afectado por un cambio de rasante traicionero y el tránsito de tráileres, que convierten en una quimera cambiar de acera.

Sin embargo, no todo van a ser deficiencias, y Rodríguez Carbia quiere también impulsar el tradicional papel que la capital de Sar tuvo en el fenómeno jacobeo. Así, está a punto de salir de imprenta la Pedronía, una credencial que atestiguará el paso por la villa de los caminantes jacobeos, así como un nuevo sello y la guía de hostelería, para divulgar las bondades gastronómicas de la localidad a la que llegaron los restos del Apóstol.

EL DATO Mala señalización

Desde el Concello de Padrón hacen hincapié en la mala señalización que preside varios tramos del Camino Portugués a su paso por la comarca de Sar. Es otro de los aspectos en los que se incidirá .

EL CORREO GALLEGO, 05/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.