Retiran la chatarra del muelle tras abrir Portos un expediente.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El ambulante acató las órdenes del organismo y se llevó el contenedor.

El chatarrero que había depositado en el muelle de Pontecesures un contenedor en el que acumulaba materiales inservibles retiró ayer este colector de obra después de ser requerido por Portos de Galicia, que abrió un expediente a raíz de las protestas que había generado su presencia en esa zona.

La Jefatura de la Zona Sur de Portos de Galicia, tras ser informada por el Concello de Pontecesures de la situación, consiguió localizar en los últimos días al responsable de la acumulación de la chatarra y notificarle la apertura de expediente. Se le ordenó la retirada inmediata del contenedor de lso terrenos del ente público, con la advertencia de que, si no lo hacía sería Portos el que realizase los trabajos de limpieza a su costa. Sin embargo no fue necesario y el chatarrero ambulante ya se llevó ayer el colector con todo lo que tenía en su interior, acabando así con el riesgo de insalubridad.
El gobierno tripartito había comunicado hace unos días a Portos la situación que se estaba generando en el muelle y que podía derivar en «problemas de salubridad y peligro de incendio». De hecho, materiales de desecho que acumulaba este mismo chatarero ambulante provocarton hace varios meses un espectacular incendio en el municipio vecino de Padrón.
Pero no fue sólo la basura lo que llegó a introducir este hombre en el contenedor, sino que hace unas dos semanas el Concello cesureño presentó una denuncia ante el Seprona por la existencia, dentro de ese colector, de seis perros peligrosos que se encontraban hacinados y que habían causado cierta alarma social en la comarca, ya que mataron a varias ovejas en Dodro y a otros canes en Valga. Los animales fueron retirados por una empresa especializada y con coste para el concello, que abonó 100 euros más IVA, por cada perro que sacó del contenedor.
En el último pleno ordinario, el BNG alertó sobre la peligrosidad de permitir que el chatarrero continuase acumulando desperdicios en este contenedor en el muelle e hizo constar sus sospechas de algún integrante del tripartito le había dado permiso para hacerlo, cosa que negó la alcaldesa, Marible Castro, que aseguró en aquel momento que la responsabilidad para obligar al ambulante a retirar la chatarra era de Portos de Galicia, puesto que el contenedor se encontraba en terrenos de este ente público.
Los nacionalistas requirieron en aquel pleno que se gestionara con rapidez la eliminación de la basura de la zona protuaria y no se esperara «a que haxa problemmas como ocorreu noutros municipios» próximos, como el caso del citado Padrón o tambíen los incidentes de Valga.

DIARIO DE AROUSA, 06/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.