El ADIF «derrocha dinero» en el arreglo de una estación que cerró hace año y medio.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El coordinador de la plataforma ??Salva o Tren?, Fernando Gómez, se mostró ayer indignado ante lo que califica como ??un derroche de dinero? y criticó que el ADIF ??no tenga 180.000 euros para conectar la vieja vía con la nueva infraestructura del AVE?, para poder así reponer el servicio ferroviario en Portas, pero ??sí pueda malgastar fondos en dejar la estación como nuevecita cuando ya no se necesita y en eliminar dos pasos a nivel? en el municipio, por unos raíles por los que sólo circula a diario el tren del cemento. Por eso interpreta que ??se hace todo para beneficio de una empresa?, en alusión a la cementera, en lugar de beneficiar a los ciudadanos permitiéndoles hacer uso del transporte ferroviario, aprovechando que ??la infraestructura está en perfectas condiciones?.
Las obras que se acometieron recientemente en la estación supusieron, según explica Gómez, en la sustitución de todo el tejado, el pintado de la fachada, la renovación de las puertas, la mejora del perímetro e incluso se colocó iluminación. ??La veo reluciente, como nueva. Parece increíble que se gasten el dinero de todos en ponerla así de limpita más de un año después de dejarla sin servicio?, lamenta el coordinador de la plataforma ciudadana, que ayer mantuvo un encuentro en Santiago con el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín.

??Lo pusimos en guardia? ante los proyectos que el Ministerio de Fomento tiene para el Eje Atlántico: ??no tienen previsto ningún servicio de proximidad, quieren eliminarlo todo porque sólo les interesa el AVE?, le aseguró Gómez al representante de la adminsitración autonómica, al que planteó, asimismo, la ??estrategia de futuro que creemos que tiene que poner en marcha la Xunta?. Esta estrategia pasaría, en opinión de ??Salva o Tren?, por tener en funcionamiento una red de cercanías para Galicia entre los años 2018 y 2020, cuando podrían estar ya en servicio todos los tramos de la Alta Velocidad. ??Para entonces debemos tener ya una infraestructura para trenes de proximidad independiente a la del AVE pero que puedan complementarse?, argumenta Fernándo Gómez. Según calcula, se necesitarían unos cien millones de euros para poner en marcha esta red, sólo 20 millones menos de los que Fomento gastará en adquirir once nuevos trenes ­reciente anuncio del ministro­ ??que a partir de 2013 o 2014 ya no podrán circular en Galicia. Eso es vender humo?, denuncia el coordinador de la plataforma.

Mientras tanto, ??Salva o Tren? insiste en la necesidad de adoptar ??medidas paliativas».

DIARIO DE AROUSA, 10/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.