Valga no podrá pagar a proveedores para abonar nóminas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Cinco concellos no podrán pagar a proveedores para abonar nóminas
Argucias administrativas y contables permitirán que funcionarios y resto de trabajadores de la administración local perciban sus salarios y pagas extras estas navidades ·· Mondoñedo, Cangas, Valga, Sada y Os Blancos tratan de salvar el crac a marchas forzadas

La estrechez económica, la falta de liquidez y una larga lista de acreedores es el panorama que se cierne a diario sobre los concellos gallegos, y que se vuelve especialmente grave en cerca de media docena que buscan a marchas forzadas salir del crack y salvar el ejercicio que en pocos días llegará a su fin.

Antes de la llegada de 2010, que desde el propio municipalismo gallego se prevé como un año dramático para las corporaciones locales, ayuntamientos como Mondoñedo, en Lugo; Cangas do Morrazo y Valga, en Pontevedra; Sada, en A Coruña; y Os Blancos, en Ourense, echan mano de las distintas herramientas a su alcance para poder hacer frente a las nóminas de sus plantillas, según confirmó la propia Federación Galega de Municipios (Fegamp).

La administración local gallega está haciendo maravillas administrativas y contables para salir de la difícil situación, y a estas alturas hay confianza en que sean «muy poquitos» los municipios en «situación desesperada», según apuntó a este periódico el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, alcalde de Ames.

No se trata de que el marco económico haya mejorado milagrosamente, sino que las corporaciones locales han «arreglado» por diferentes vías sus problemas de liquidez para poder pagar las nóminas, «aún a costa de no poder pagar a otros proveedores o suministradores», comentó Fernández. De esta forma, parte de la administración local volverá a incurrir en impagos de facturas, pero en este momento arreglará el «tema priorotario de las nóminas».

En todo caso, el máximo representante del municipalismo gallego aseguró que «algún» regidor comentó a la Fegamp que «no lo va a conseguir». Precisamente por ello, Carlos Fernández prefirió ser cauto, aunque confió en que en los días que restan para terminar el año «aún pueda haber algún ingreso en algún ayuntamiento» que permita afrontar el pago de los salarios y extras de navidad del personal.

De todas formas y a pesar de la enorme anorexia, en general, de las arcas municipales, quiso destacar que confía en que «los problemas finales (suspender todos los pagos para hacer frente a las nóminas) no superen los cinco ayuntamientos» en toda Galicia, que cuenta con un total de 315. No obstante, el presidente de la Fegamp fue claro: «Hoy por hoy no tengo la garantía de que esto sea así».

La mano del Estado llegó el pasado septiembre al rescate de los concellos ahogados y propició un pequeño desahogo, autorizando a un total de 34 a realizar operaciones de endeudamiento que sumaron casi 25,5 millones.

EL CORREO GALLEGO, 11/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.