La juez prorroga dos años la prisión del presunto asesino de la valguesa Mª Luz Posse.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El crimen sucedió a mediados de diciembre de 2007, y el abogado del ex guardia civil solicitó su puesta en libertad provisional hasta la celebración del juicio

El ex guardia civil Jaime Maiz Sanmartín ya no podrá salir de prisión antes de que se celebre el juicio por el asesinato de María Luz Posse, hace ahora dos años. El abogado del presunto autor del crimen solicitó al juzgado número 3 de Cambados la libertad condicional de su cliente hasta la celebración del juicio ??que podría fijarse para la próxima primavera??, pero la juez ha denegado la petición.
Jaime Maiz está en la cárcel por ser el presunto autor de la muerte de María Luz Posse. Ambos habían sido pareja, y hace ahora dos años coincidieron en un pub de Cambados. Era sábado, y Maiz había salido con sus compañeros de cuartel a celebrar la cena de Navidad. Parece ser que al encontrarse con Posse intentó convencerla de que reanudasen su relación.
Al parecer, ella se negó pero ante la actitud insistente del guardia acudió a primera hora de la mañana del domingo a interponer una denuncia por acoso contra Maiz Sanmartín. Según la acusación, al verla el guardia subió a su vivienda ??que estaba dentro del mismo cuartel??, cogió su arma y bajó de nuevo al vestíbulo, donde presuntamente disparó sobre la mujer, matándola en el acto.
Al cumplirse dos años de los hechos, la defensa de Maiz solicitó su libertad provisional, a la espera de que se celebre el juicio, pero tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular mostraron su oposición a la medida, al entender que la libertad no procede ante un crimen tan grave como el que se le imputa al ex guardia, y por el que podría ser condenado hasta a 20 años de prisión.
Jaime Maiz acudió al juzgado de Cambados el pasado miércoles por la mañana. Finalmente, la responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 ??que es el encargado de los delitos de violencia de género?? desestimó su solicitud. La juez ordenó una prórroga por dos años más de la prisión, comunicada pero sin fianza, del ex guardia ferrolano.
El juicio será en Pontevedra
María Luz Posse nació en Valga, pero se estableció en Cambados, localidad en la que era muy conocida, ya que incluso llegó a presidir la asociación de comerciantes. Su muerte causó una enorme conmoción en toda la localidad, con múltiples muestras de repulsa.
El juicio contra Jaime Maiz se celebrará en Pontevedra, y aunque todavía no están fijadas las fechas para la vista, está previsto que tenga lugar durante el primer semestre de 2010. Por el momento todavía no se conoce el escrito de acusación de Fiscalía, por lo que no se sabe si calificará los hechos como homicidio o como asesinato, que implicaría una pena de cárcel mayor.

FARO DE VIGO, 19/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.