Voluntarias en ayuda de los padroneses más necesitados.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Paúl

Las cuatro voluntarias de San Vicente de Paúl y de la Milagrosa forman la directiva de ambas entidades.

La Asociación de San Vicente de Paúl reparte alimentos y ropa a 65 familias

Hace un cuarto de siglo, aproximadamente, que una hermana de la caridad (ya fallecida) inició la trayectoria en Padrón de la Asociación de Voluntarias de San Vicente de Paúl, congregación que, desde entonces, está totalmente volcada con las personas más necesitadas del municipio. De forma reciente, la entidad renovó su directiva de modo que ahora la preside María Dolores Gómez Barreiro, mientras que la secretaria es Dolores Paz Cameán y la tesorera, María Victoria Silva Morla.
No obstante, estas dos últimas personas ocupan los cargos de forma provisional ya que agotaron sus mandatos pero no hubo relevo para sustituírlas. Además, desde hace un tiempo, la Asociación de Voluntarias también se hizo cargo de otra entidad, la de la Milagrosa, que preside Mercedes Barros García, y cuyos fondos también se destinan a los más necesitados.
Entre la ayuda que presta la Asociación de San Vicente de Paúl, está el reparto de alimentos y ropa. Lo primero lo hace en colaboración con el Banco de Alimentos de modo que, una vez al mes, le proporciona comida a 65 familias. Para ello, debe abonar los gastos de transporte de los alimentos. Asimismo, le abona el pan de todo el año a 12.
El reparto de alimentos se hace cada primer viernes de mes, a partir de las cuatro de la tarde en la sede de la calle Vidal Cepeda, donde está ubicado también el ropero de modo que la entrega de ropa es el primer lunes de mes. Con la crisis, la asociación ha notado un incremento de las peticiones de ayuda, que trata de cubrir. También atiende a los traseúntes a los que, habitualmente, les paga la comida o el alojamiento. En ningún caso, las voluntarias pueden dar dinero en metálico.
La entidad trabaja conjuntamente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Padrón, que son los que les derivan a las personas necesitadas. Hay familias que llevan muchos años recibiendo la ayuda de esta organización hasta el punto de que «primero fueron los padres y ahora son los hijos», explica una de las voluntarias.
Cuotas
La asociación se mantiene gracias a las cuotas de sus 120 socios (10 euros al mes) y a los donativos de empresas y particulares, además de una pequeña aportación del Concello. Pero como el dinero nunca es suficiente y menos para ayudar a los que menos tienen, la asociación organiza cada año una cena de solidaridad, que acaba de celebrar con éxito de asistencia (en torno a 200 personas). Y también éxito de donativos por lo que las voluntarias están muy «contentas» y agradecidas.
La cena se celebró en la Sociedad Cultural Padronesa, que les cedió uno de sus salones, y hubo una venta de rifas para el sorteo de varios regalos donados. Los propios boletos fueron donados, en este caso por ?ptica Baltar, mientras que la imprenta les regaló las invitaciones.
Entre los regalos, el primero era un nacimiento, también donado, en este caso por Regalos Puri; el segundo un cuadro titulado El Jardín de Padrón, realizado y donado por Mercedes Barros; el tercero un equipo de música; el cuarto un icono de la Virgen y un libro donado por el cura párroco de Padrón y el quinto y último un jamón, dos botellas de vino y un chorizo donado por Manuel Baltar. Para la preparación del evento, contaron con la ayuda de los voluntarios de Cáritas Parroquial.

LA VOZ DE GALICIA, 20/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.