El voluntariado apoyará a los peregrinos en los caminos jacobeos a su paso por 115 municipios, entre ellos Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

En los 115 municipios gallegos por los que pasa alguna de las nueve rutas jacobeas habrá voluntariado para apoyar a los peregrinos a partir de Semana Santa. Las personas mayores de 18 años, sin límite de edad, interesadas en colaborar en esa tarea, podrán inscribirse desde el 15 de enero a través de las páginas web www.voluntariadogalego.org, www.xacobeo.org, o en el teléfono 900 400 800. Todos los aceptados recibirán formación a través de Internet, y se les dará un plazo de entre 3 y 15 días para desarrollar su labor, que será durante la Semana Santa o en sábados y domingos. El director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, y el director gerente del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, presentaron esta iniciativa.
Se prevé que cientos de personas de Galicia y de otras comunidades y países se presenten para participar. En Galicia se ofrecen cuatro opciones: voluntariado informativo, cultural y de servicios para informar en albergues de peregrinos y en oficinas juveniles municipales de actividades, visitas o prestaciones disponibles; voluntariado de información móvil a pie del Camino, que consistirá en patrullar por parejas tramos entre las etapas de las diferentes rutas jacobeas; voluntariado de acompañamiento de grupos para facilitar el recorrido a colectivos que lo requieran; y voluntariado de la sabiduría para mayores de 65 años que cuenten sus experiencias y vivencias en el Camino en sus lugares de residencia.
Además del voluntariado gallego, se espera que acudan jóvenes de otras comunidades de España, de Europa y de otros países. Se habilitarán también 154 plazas en campos de trabajo, en los que se reservará una parte para emigrantes y sus descendientes, de países como Argentina, Uruguay o Brasil. Los campos, que funcionarán en Rois, Fisterra, O Pino, Ourense y dos más en Palas de Rei, se orientarán a jóvenes de entre 18 y 30 años.
Un voluntariado lingüístico, con chicos de 19 países de la UE, facilitará la comunicación en 17 idiomas en diversos puntos del Camino Francés, y su financiación corresponderá a la Comisión Europea.
Asimismo, ya se preparan un centenar de estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidade de Santiago para ejercer como voluntariado de apoyo en verano.

LA VOZ DE GALICIA, 23/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.