Los peregrinos vuelven al Convento de Herbón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Provincia Franciscana de Santiago firmará hoy convenios con Amigos do Camiño, Seminario Galego de Educación pola Paz y la Cooperativa Viravolta.

Fundado en 1396 por Gonzalo Mariño y Pedro de Nemancos, el convento de San Antonio, en Herbón, recobrará la vida activa al acoger en sus dependencias a tres entidades con proyectos de carácter cultural y social. Para hoy, a las cuatro de la tarde, está prevista la firma de convenios entre la Provincia Franciscana de Santiago y los colectivos Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, Seminario Galego de Educación pola Paz, y la Sociedad Cooperativa Viravolta. Aunque se trata de proyectos diferenciados, las tres entidades pretenden que sus propuestas se integren conjuntamente en la noble edificación.

Amigos do Camiño, según explicó ayer su presidente, José Antonio de la Riera, intervendrá sobre las instalaciones del albergue de peregrinos. De esta forma, el mundo de la peregrinación regresa a Herbón.

El Seminario Galego de Educación pola Paz rehabilitará un amplio espacio, siguiendo un proyecto del arquitecto Pedro de Llano, para destinarlo a Centro pola Paz. La Sociedad Cooperativa Galega Viravolta, de Cambados, recuperará mediante una actuación el valor educativo de este espacio.

Amplia historia

El convento padronés se construyó en terrenos donados por los coengos de la colegiata de Iria y el Cabildo, destacando en su interior tallas de Gambino. Entre 1814 y 1823 hizo de cárcel para liberales .

EL CORREO GALLEGO, 23/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.