El Pleno de Pontecesures desestima la alegación contra la tasa de móviles y la aprueba de manera definitiva.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Pleno de la Corporación municipal aprobó ayer definitivamente y por unanimidad la tasa para operadoras de teléfono móvil por uso del espacio municipal, tras haber desestimado la alegación presentada por la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones.
Esta propuesta del Gobierno local se debatió durante una sesión rápida, sin debate, y en la que la ordenanza municipal que regulará esta tasa contó con el voto favorable de los seis miembros del Equipo del Gobierno y de tres del BNG.

El primer punto abordado fue la desestimación de la alegación presentada, que llegó al Concello cesureño el pasado día 19, firmada por María Teresa Arcos Sánchez, en nombre y representación de Redtel, solicitando la suspensión o paralización de ??calquera intento do Concello da aprobación e xestión dunha taxa que choca frontalmente cos contidos do ordenamento xurídico vixente por un vicio de nulidade radical e insubsanable por ir en contra do texto refundido das facendas locais?.

Informe de la Oral> Pero, desde el Ejecutivo local solicitaron un informe al jefe del servicio jurídico del Oral, ??onde se reflicte que o recurso debe ser desestimado xa que no informe técnico previo á aprobación da taxa recóllense todos os parámetros necesarios e xustificativos para a aprobación da ordenanza?.

Continúa el documento que ??a telefonía móbil precisa utilizar o solo, o subsolo e voo de vías públicas como recoñece unha recente senteza do Tribunal Supremo do 16 de febreiro de 2009, que nada ten que ver co Imposto de Actividades Económicas das empresas con esta taxa, e que o propio Tribunal na citada resolución, avala definitivamente e xustifica a imposición desta taxa?.

Así, tras analizar este informe, propusieron la desestimación de la alegación presentada en nombre de la Asociación de Teleoperadores de Telecomunicaciones, contra la ordenanza fiscal, la cual, cabe recordar, fue aprobada de manera provisional el día 13 de noviembre del presente año, con el fin de grabar la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local por las empresas explotadoras de los servicios de telefonía móvil en el ayuntamiento de Pontecesures.

Más de 13.000 euros.
Ahora, tras su aprobación definitiva, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra para su entrada en vigor y poder empezar a aplicarla a partir de enero del año que entra. La base imponible se calculó teniendo en cuenta informes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el número de habitantes de la localidad. El 98% de la recaudación (el Gobierno local espera más de 13.700 euros) partiría de las tres compañías principales, Movistar, Vodafone y Orange, mientras que las minoritarias a penas aportarán el 2%.

Cabe recordar que el año pasado ya se creó una tasa similar pero con informes de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y que ya fue derogada para la aplicación de esta nueva. Y es que nunca llegó a entrar en vigor debido al recurso contencioso administrativo presentado por una operadora que resultó en varias resoluciones judiciales, las cuales, dificultarían hacer efectivo el cobro de este impuesto municipal.

DIARIO DE AROUSA, 27/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.