Mil voluntarios de Protección Civil atenderán a los peregrinos en ruta.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los agentes asesorarán a los caminantes sobre cómo hidratarse y cómo vestirse para evitar lesiones

La Xunta invertirá durante el año santo 800.000 euros en este programa, casi el triple que en el 2009

Mil voluntarios que pertenecen a 86 agrupaciones de Protección Civil de las localidades por las que transcurre el Camino de Santiago participarán en el Plan de Atención al Peregrino 2010, con el que se pretende ayudar y asesorar a miles de personas que transitarán por las diferentes rutas que llevan a Compostela. Se trata del cuarto programa que impulsa la Administración autonómica (los anteriores fueron en 1993, 1999 y 2004) para poner en marcha un dispositivo especial.
La inversión pública alcanzará los 800.000 euros, casi tres veces más de lo que se destinó a Protección Civil el pasado año. Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, destacó ayer durante la presentación del programa que «este plan pretende recoger la experiencia de los anteriores» y desarrollar como principal novedad el trabajo de la «prevención».
Los voluntarios proporcionarán a los peregrinos atención continua in situ en situaciones de emergencia y en actos donde se prevea una gran concentración de personas. El operativo estará coordinado por el Centro de Atención ás Emerxencias 112.
Los principales riesgos sobre los que se avisará a los turistas son las incidencias viarias, en los tramos en los que la ruta atraviesa importantes carreteras, así como los incendios forestales y las nevadas. Protección Civil alertará a los peregrinos sobre el riesgo de deshidratación, insolación, heridas, desorientaciones o lesiones que pueden sufrir en el Camino y ofrecerá consejos útiles sobre cómo mantener un ritmo constante durante la marcha, llevar calzado cómodo, ingerir agua frecuentemente, consumir alimentos energéticos y no apartarse de las rutas señaladas para evitar el riesgo de perderse.
Los voluntarios que participarán en estos trabajos pasan a formar parte de una figura que crea el nuevo plan de atención: los Grupos de Protección Civil de Atención ao Peregrino.
Entre sus funciones también estará señalar las circunstancias de riesgos, colaborar en el rescate de peregrinos y atender lesiones leves. Los nuevos grupos no transportarán mochilas ni equipajes, tampoco peregrinos, ni harán labores de limpieza y mantenimiento de las rutas. Tampoco prestarán asistencia sanitaria si consideran que las lesiones exceden de su competencia. Cada uno de los grupos estará formado por un mínimo de dos personas. El ámbito de actuación del plan no solo se circunscribe a las distintas rutas santas sino a la propia ciudad de Santiago y a todas aquellas actuaciones programadas en las que se produzcan aglomeraciones de gente.

LA VOZ DE GALICIA, 29/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.