Padrón presenta la credencial que expedirá a quien peregrine a Santiago y a Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Eloy

El concejal de Eloy Rodríguez presentó la credencial.

A dos días de que arranque el Xacobeo 2010, el Concello de Padrón presentó ayer de forma oficial la credencial que expedirá a los caminantes que, tras peregrinar a Santiago, también lo hagan a la capital del Sar para conocer los lugares que la convierten en cuna de la tradición jacobea. La credencial lleva el nombre de pedronía, en referencia al ara romana que da el nombre a este municipio, el Pedrón.
El concejal de Cultura, Eloy Rodríguez, gran defensor de Padrón como origen del Xacobeo, recordó ayer una vez más que el Ayuntamiento «non se inventa nada», en alusión a la credencial, sino que hay una «base documental histórica» que habla muy claro del lugar que ocupa la capital del Sar.
Con ello, el Concello quiere recuperar las peregrinaciones a Padrón, tal y como se hacía en la época medieval y en base a las que se creó el dicho de que «o que vai a Santiago e non vai a Padrón, ou fai romería ou non». El gobierno padronés encargó 25.000 ejemplares de la pedronía, que expedirá a todos los caminantes que cumplan unos requisitos: poseer el sello de la Oficina do Peregrino de Santiago; peregrinar a Padrón y visitar los lugares jacobeos de este último municipio. El Ayuntamiento padronés también dio a conocer un nuevo sello, con el que sellará la pedronía y que tiene iconografía jacobea. Eloy Rodríguez aprovechó el acto para recordar a la Xunta que Padrón «non é un punto máis do Camiño de Santiago, senón que é a orixe da tradición xacobea e, por tanto, así ten que ser recoñecida».

LA VOZ DE GALICIA, 31/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.