Los valeiros comienzan una campaña de pesca de lamprea que prevén abundante.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La flota empieza hoy a calar las nasas butrón con las que se captura el preciado pez en las aguas del Ulla. El producto puede estar en los restaurantes a partir del lunes.

La campaña de pesca de la lamprea empieza hoy. Los conocidos como «valeiros», que tienen puerto base en Pontecesures, comienzan una actividad en la que esperan resarcirse de los malos resultados cosechados en ejercicios anteriores.
Todas las previsiones apuntan a que éste va a ser un año de abundancia, pues las continuas precipitaciones de las últimas semanas han provocado una importante crecida del nivel del río Ulla, y ya se sabe que a mayor cantidad de agua aumentan las posibilidades de encontrar lamprea.
Este pez que cada año remonta el río Ulla para desovar necesita para orientarse del agua dulce que desemboca a la ría, y al océano, de ahí que cuanto más elevado esté el caudal de los ríos más fácil le resulte remontarlos, y por tanto más posibilidades tiene la flota de regresar a puerto con unas buenas capturas.
Hoy a las nueve de la mañana está previsto que técnicos de la Consellería de Medio Ambiente acudan al muelle pontecesureño para marcar y precintar las nasas butrón con las que se pesca este parásito marino. Se trata de los aparejos que los valeiros van a utilizar durante los próximos meses para capturar tan preciado producto, cuyo precio suele oscilar entre los 30 y los 60 euros por pieza, dependiendo del tamaño.
A partir del lunes va a ser posible disfrutar de la buena cocina con la lamprea del Ulla como protagonista, hasta tal punto que son muchos los restaurantes que tienen reservadas ya todas las capturas que puedan obtener buena parte de los pescadores que operan en el río.
Algunos de esos marineros apuntaban ayer que aún siendo positivo disfrutar de un caudal elevado, actualmente resulta excesivo y las corrientes son «demasiado intensas». Por eso no descartan que el grueso de la campaña de pesca de lamprea no comience hasta bien entrada la semana que viene, y siempre en función del tiempo reinante. «Es mejor que el caudal baje un poco para empezar a trabajar», dicen los profesionales.

FARO DE VIGO, 02/01/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.