Meca usará un traje especial para protegerse del frío en la ruta xacobea fluvial

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Mec

El próximo martes el nadador realizará una travesía por la ría de Arousa remontando el río Ulla hasta la localidad pontevedresa de Pontecesures.

David Meca, campeón del mundo de natación de larga distancia, empleará un traje diseñado para soportar temperaturas muy bajas durante la travesía que el próximo martes realizará por la ría de Arousa remontando el río Ulla hasta la localidad pontevedresa de Pontecesures.

Para cubrir con éxito el denominado «Reto Xacobeo 2010», Meca se embutirá en un traje con capas de neopreno de diferente grosor y que presentó hoy ante los medios de comunicación en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Una de las novedades de la indumentaria es la presencia de escamas en la zona de los antebrazos para ganar adherencia, que por otra parte perderá con la utilización de unos guantes para conservar la sensibilidad en las manos.

No en vano, la temperatura media del agua durante la travesía entre Vilagarcía y Pontecesures será de unos 9 grados centígrados, con mínimas de hasta 5 grados cuando se adentre en el río Ulla.

Será la travesía en la que el frío será el principal enemigo de Meca, ya que en la misma fecha hace tres años unió a nado la Península y Baleares pero el agua estaba en unos 12-14 grados, como también en la denominada «fuga de Alcatraz» en la bahía de San Francisco, mientras que el canal de la Mancha lo cruzó en verano.

La otra gran preocupación del nadador catalán será la corriente, ya de por sí problemática y que se verá incrementada por las copiosas lluvias de los últimos días.

Meca explicó que la hora de salida dependerá de las mareas pero la idea es comenzar al mediodía, y la previsión es que arribe a Pontecesures unas seis horas más tarde.

En línea recta, la distancia entre los dos puntos es de algo más de 20 kilómetros, pero más allá de las dificultades, el objetivo de este reto es rememorar la ruta marítimo-fluvial por la que llegó el Apóstol Santiago a Galicia en el año 44.

David Meca es un experto en grandes travesías a nado. Unió La Gomera y Tenerife, así como Tenerife y Gran Canaria. En 2006 nadó desde la península a las Islas Baleares, es el primer hombre que ha cruzado tres veces consecutivas el Estrecho de Gibraltar y en dos ocasiones ha bajado de ocho horas en la travesía Canal de La Mancha.

Después del Reto Xacobeo, al día siguiente, Meca tiene previsto visitar la catedral de Santiago de Compostela.

LA VOZ DE GALICIA, 03/01/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.