Padrón considera «inadmisible» la construcción de un nuevo albergue en un ayuntamiento próximo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La peregrinación a nado de David Meca no fue la única actuación de la Consellería de Cultura que suscitó una queja formal del Concello de Padrón. Ayer mismo, el teniente de alcalde Eloy Rodríguez remitió al conselleiro Roberto Varela una segunda protesta por algo que considera «inadmisible». De acuerdo con el representante del gobierno padronés, existen «trámites avanzados» en la Xunta para construir un albergue de peregrinos en el municipio vecino de Valga.
Padrón recuerda que, en más de una ocasión, le trasladó a la Xunta, en concreto al anterior gobierno, la necesidad de que la capital del Sar tuvieran un segundo albergue una vez que el inaugurado en el año 1998 es claramente insuficiente para la demanda de alojamiento por parte de los caminantes. Si en un principio había noticias de que el nuevo albergue se haría en el municipio limítrofe de Cesures, parece ser que ahora irá para Valga.
«Non se trata de crear localismos nin disputas entre concellos, algo no que non quere caer nin vai caer o de Padrón», asegura este. Pero sí se trata, añade, de «ter en consideración a tradición e razóns xacobeas e ao espíritu do propio camiño dende tempos inmemoriais, establecendo primeiro pousadas ou albergues cada 18 kilómetros, distancia que se supón que debe percorrer un peregrino nun día», señala el gobierno padronés.
Este argumenta, además, que la capital del Sar «ofrece ao peregrino unha tradición, unha historia e unha credencial propia que non posúe outra vila dos diferentes camiños de Santiago, ademais de contar cunha infraestructura cultural, turística, hostaleira e comercial que non posúen as localidades anteriores».
Es por ello, de acuerdo con la queja presentada, que Padrón considera que la construcción del segundo albergue en este municipio sería un complemento del plan de dinamización turístico y cultural que puso en marcha hace dos años el Concello y que necesita la colaboración de la Xunta, sin contar que el segundo alojamiento permitiría liberar el uso de los dos pabellones deportivos, que actualmente se utilizan como albergues cuando el de la Costanilla del Carmen está al completo, algo que sucede habitualmente teniendo en cuenta que solo oferta 46 plazas.
Junto con la queja institucional, el Ayuntamiento padronés remitió a la Xunta las estadísticas del albergue desde su inauguración en julio de 1998, incluidas las cifras del año pasado. En 2009, pernoctaron en el albergue padronés un total de 6.359 peregrinos, a lo que hay que sumar los que durmieron en los polideportivos. La previsión para este año Xacobeo apunta a la llegada de en torno a 20.000 peregrinos.

LA VOZ DE GALICIA, 12/01/10


7 comentarios

arredemo · 12-01-2010 a las 12:39

Como que «?Si en un principio había noticias de que el nuevo albergue se haría en el municipio limítrofe de Cesures, parece ser que ahora irá para Valga.» ? De onde vén esta noticia? ? verdadeira ou é un erro? Si é verdade, de que sirveu o último pleno?

manolo o do bombo · 12-01-2010 a las 13:23

SI e verdade esta noticia,tanto como defendeches o albergue nas casas dos maestros,como ides a solucionar este follon,ou vai pasar coma a wuifi.

cormoran · 12-01-2010 a las 18:38

Que bo, os do concello de padron si que saben cajar fora da pota. (bueno… se lo voy a decir a mama…fora de Padron hai VIDA…)

yop · 12-01-2010 a las 19:10

Pois en parte teñen razón, se só se construe un albergue cada 18 kilómetros entre Valga ou Cesures e Padrón canto hay? 3,4? Ademáis Valga polo menos pouco pinta no Xacobeo e no Camiño de Santiago e Pontecesures non pinta moito máis.

Luis Angel Sabariz Rolán · 12-01-2010 a las 20:24

Follón ningún. Os tramites administrativos para a construcción do albergue por parte da S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, seguen con normalidade. Estase a cumplimentar a documentación solicitada por dita sociedade anónima.

fran · 12-01-2010 a las 21:09

Eu ahí xa non me meto… Non sei porque complicarllela vida aos peregrinos… imaxinate chegan directamente a Padrón (posto que é o que fan) van o albergue, preguntan e dinlle, está cheo… E estes pensarán bueno, supoño que haberá outro… e se os polideportivos e o albergue improvisado de Herbón están cheos? Que lle van dicir… No, debe vostede ir 2 ou 3 kilómetros para atrás e buscar si alí hay sitio..

fran · 12-01-2010 a las 21:10

A e po que pregunta si é un error, o periódico dio a súa maneira, pero polo que din queren facer un albergue en Valga e outro en Pontecesures….

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.