Cuatro concellos deben a la ADR Ulla-Umia 188.000 euros del Leader.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los alcaldes de Ulla-Umia, menos el de Catoira, con el delegado de la xunta en junnio pasado.

La asociación que gestionó el proyecto europeo entre el 2003 y el 2007 no puede liquidar la póliza con Caixanova

Los concellos de Moraña, Caldas y Pontecesures son los únicos de la comarca que tienen sus cuotas al día con la Asociación para o Desenvolvemento Rural dos Vales do Ulla e Umia (ADR). Esta entidad que se constituyó para gestionar el proyecto europeo Leader Plus entre los años 2003 y 2007 está metida en un problema porque no puede liquidar la póliza de 218.000 euros firmada en su día con Caixanova al faltar la aportación de los otros cuatro ayuntamientos: Cuntis, Valga, Catoira y Portas.
En la última junta directiva del colectivo, celebrada el pasado 30 de junio, la situación financiera del plan Leader arrojaba un saldo negativo de 191.833 euros, según un documento al que ayer tuvo acceso La Voz. Tras corregir un fallo contable que asignaba a Caldas una deuda de 649 euros y después de que Pontecesures aportara los 2.819 euros pendientes, la cantidad que falta por pagar es de 188.365 euros. Cuntis es el municipio más moroso con 65.990 euros y le siguen, por este orden, Valga con 49.555 euros, Catoira con 38.835 euros, y Portas, con 33.982 euros.
La póliza venció a finales del 2009 y la ADR se expone ahora a que la caja de ahorros acuda a otras vías para poder cobrar el dinero prestado. El presidente de la ADR y alcalde de Moraña, el socialista José Eiras, convocó el pasado viernes una reunión de regidores para buscar una salida a la delicada situación. Pero el encuentro no se celebró porque solo acudió a la cita el alcalde de Caldas.
El Concello de Cuntis tiene intención de pagar cuando apruebe el presupuesto del 2010. El alcalde de Portas afirmó el viernes que no sabía cuándo debía y, ayer, el regidor de Catoira indicó que pagarán cuando lo estime oportuno. No fue posible contactar con el alcalde de Valga.
Eiras Paz se mostró ayer muy molesto con los regidores que le dieron plantón y que «nin sequera avisaron». «O tema é delicado e o director de Caixanova en Caldas volveu chamarme hoxe [por ayer] e insiste na urxencia. Esta semana chamarei persoalmente aos alcaldes, un por un, porque xa non podemos esperar máis tempo», subrayó. Al presidente de la ADR, que fue quien firmó la póliza, no le sirven excusas a estas alturas: «Se non poden pagar por temas de orzamento municipal a mellor solución é que cada un asuma a súa débeda e negocie directamente con Caixanova, porque non está ben que me ninguneen».
La situación financiera de la ADR salpica indirectamente al proyecto europeo. Algo que puso de manifesto el propio José Eiras y que compartieron miembros de colectivos que forman parte de la junta directiva. «Todos os organismos puxeron a súa parte, o Feoga, o MAP, Agader, algúns concellos e os particulares. Por culpa de catro alcaldes e dos seus chanchullos vaise ver empañado o bo traballo feito durante cinco anos», se quejó ayer un integrante de la directiva de la asociación, que añadió: «A ADR somos todos, non so eles». Eiras Paz recordó que los siete concellos se beneficiaron de ayudas públicas para su proyecto institucional.

LA VOZ DE GALICIA, 26/01/10


3 comentarios

sobreiras · 26-01-2010 a las 16:40

A min esto non me extraña nadiña. ¿Sabedes quen era o tesoreiro do ADER Ulla-Umia? Pois o Sr. Alvarez Angueira.

Un chien andalous · 26-01-2010 a las 19:37

!!jejeje!! o q

Un chien andalous · 26-01-2010 a las 19:47

MANEIRO con pufos, ¿esto é un INDICIO ou é TONICA DOMINANTE?…!!!cousas veredes!!! moskeante… ¡¡¡ogalla me engane!!!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.