Los deportistas gallegos critican la contratación de Meca por el Xacobeo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

A muchos competidores de élite les duele que, en plena crisis, se haya invertido dinero en un «showman» foráneo

Mientras David Meca daba brazadas en el Reto Xacobeo 2010, se agitaban las aguas del deporte gallego. Muchos competidores de élite cuestionan se haya destinado dinero público a un atleta foráneo cuando Galicia cuenta con estrellas para hacer el Camino por tierra y mar. Destacan que esto sucede en plena crisis, con los patrocinadores dando portazos a campeones locales. Censuran la vertiente teatral del nadador, al que etiquetan como un showman y no un deportista. Recuerdan que Meca dio positivo. Y critican que no se haya revelado la cantidad pagada al catalán.
CHANO RODRÍGUEZ
«Si hay dinero, lo primero será repartirlo con los gallegos»
El nadador paralímpico, que además hizo una travesía a nado de 25 horas apunta que «Meca se busca la vida, pero si se encuentra así tras nadar seis horas que busque otro oficio, otra cosa es que forme parte del espectáculo. Me parece muy mal que no se contase con los olímpicos y paralímpicos gallegos. No he parado de recibir llamadas preguntándome por el asunto».
CARLOS P?REZ RIAL
«Me parece una vergüenza»
«No hay dinero para patrocinar deportistas gallegos y pagan un pastón para hacer un reto que lo puede hacer cualquiera. Me parece una vergüenza. Se pueden organizar mil cosas con gente de aquí, hay opciones de sobra», señala el campeón olímpico de K-2 500 metros.
?SCAR PEREIRO
«En tiempos de crisis creo que habría que ayudar a deportistas de aquí»
Al vencedor del Tour 2006 le parece bien la idea, pero cree que podría haber sido llevada a cabo por gallegos. «Están recordando presupuestos y subvenciones en todos los sitios. Y en tiempos de crisis creo que habría que ayudar a deportistas de aquí. En otros sitios promocionan más a los atletas de la tierra», comenta.
EVA ARIAS
«Nos encantaría colaborar, pero quieren a otros»
La finalista en el Campeonato del Mundo en el 3.000 obstáculos apunta que «es completamente injusto que recurran a una persona de fuera cuando en Galicia hay cuatro medallistas olímpicos. Todos estaríamos encantados de promocionar algo nuestro, pero se ve que no le interesamos».
IVÁN RA?A
«No tengo todos los datos»
«Desconozco los motivos de la contratación de David Meca, será una cuestión publicitaria, he de confesar que no tengo todos los datos», apunta Raña, que ha subido a lo más alto del podio mundial y continental. «Desde luego, hay gallegos que podrían hacer este reto, aunque también es cierto que es de agradecer que el Xacobeo esté apoyando el deporte en Galicia con otras iniciativas», indica.
ESTEFANÍA HERNÁNDEZ
«Aquí hay gente capacitada para hacer grandes cosas»
«Si querían hacer algo que llamara la atención, no tenían que haber traído a Meca, aquí en Galicia hay gente capacitada para hacer grandes cosas y habrían logrado repercusión. Pienso que deberían invertir el dinero en deportistas gallegos», señala la campeona de Europa de taekuondo.
DAVID G?MEZ
«Estas cousas só pasan en Galicia»
El decatleta emigrado en la residencia Blume destaca que «tendo a olímpicos coma David Cal, Paz ou Perucho non hai que ir fóra, pero estas cousas só pasan en Galicia. Resulta que a xente non ten patrocinios e cando a Xunta os pode axudar escolle a un foráneo. Por desgraza, non me colle de sorpresa».
IVÁN BRI?N
«Meca ha dejado de ver esto como un deporte»
Brión, como Meca, es nadador en aguas abiertas. «Meca fue para mí un ejemplo, posiblemente el mejor nadador español en aguas abiertas. Ha dado a conocer nuestra modalidad, pero Meca ha dejado de ver esto como un deporte, lo ve como un espectáculo. Otros retos suyos hasta me parecían bien. Pero ya debería ir olvidándose de esto. También me fastidia un poquito que lo traigan sin haber dicho lo que se han gastado», dice.
ALESSANDRA AGUILAR
«No se le puede dar dinero a alguien que ha dado positivo»
La atleta considera que alguien que ha dado positivo por dopaje «no es una buena publicidad ni para el Xacobeo ni para nadie. No tenían motivos para ir a buscar gente fuera con todo el deporte que hay en Galicia. Cosas así me recuerdan por qué me tuve que marchar».
DAVID BLANCO
«Foi un teatro de hipotermias e vómitos»
«Non sei o que lle pagaron a Meca nin sei por que os medios venden as chorradas que fai, o seu teatro de hipotermias e vómitos. Calquera nadador de verdade sería capaz de facer o mesmo en menos tempo e sen problemas», señala el triple vencedor de la Vuelta a Portugal.
PEDRO NIMO
«? unha vergoña»
El maratoniano santiagués considera que Meca no es un buen reclamo publicitario «que o sería David Cal. Pídelle que remonte o Ulla en piragua e xa verías que reclamo sería para o Xacobeo. Pero, coma sempre, foron a buscar xente de fóra». Precisó que con el dinero que se llevó Meca se haría un equipo de cros campeón de Europa.
RUFINO REGUEIRA
«Iván Brión lo hubiera hecho mucho mejor»
El nadador Rufino Regueira cree que el reto debería haberlo firmado Iván Brión. «Hay gente que está sobradamente cualificada para hacer lo mismo que Meca y sin tanto teatro. Iván Brión lo hubiese hecho mucho mejor. No me parece bien que el Xacobeo, en vez de patrocinar a los gallegos, se ande gastando dinero en estas chorradas», señala.
LOLO PENAS
«En Galicia siempre se mira para lo de fuera»
«Aquí sobra gente del deporte que pudiera publicitar el Xacobeo. Entre todos podíamos hacer unos relevos o cualquier cosa, pero aquí se prefiere apostar por la gente de fuera. Es normal que toda la gente, especialmente los piragüistas, esté cabreada. Todos necesitamos apoyos», comenta el atleta.

LA VOZ DE GALICIA, 31/01/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.