Roban, con la ayuda de una motosierra, unos setenta metros de valla de madera en el antiguo basurero.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Estado en el que quedó la valla tras ser cortada con una sierra para robar la madera.

En la zona en la que hace años se emplazaba el vertedero de basura de Condide, en la localidad de Pontecesures, se produjo estos días un robo realmente sorprendente. Parece que en épocas de crisis todo es susceptible de captar el interés de los ladrones y, en este caso, fue el vallado de madera que circundaba este entorno el que desapareció en parte y como consecuencia de un robo.

Según pudieron comprobar en la mañana de ayer verios operarios del Concello cesureño, faltan alrededor de setenta metros de los elementos de madera horizontales que formaban parte del cierre. Este hecho sorprendió a todos, incluso a los integrantes del gobierno municipal, puesto que parece que el ladrón o ladrones utilizaron una motosierra para cortar los tramos de madera ­cada uno mide en torno a 2 o 2,5 metros­. Además, tuvieron que utilizar algún medio de transporte para sacarlos de la zona. Sólo dejaron los apoyos verticales, también de madera, y las uniones de estos últimos con los tramos horizontales.

El gobierno local puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Valga, en cuyo cuartel también estaba previsto que se presentase la correspondiente denuncia. Aunque, primero se está realizando una valoración exacta de los daños causados a este espacio municipal y los costes que supondrá para el Concello reponer el vallado. Para tratar de localizar cuanto antes al autor o autores de los robos, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos, a los que piden que, si pueden facilitar algún dato o pista, se ponga en contacto con la administración municipal.

La valla de madera se colocó en el perímetro del antiguos vertedero de Condide en el año 2003, una vez finalizados los trabajos de sellado del basurero, que ejecutó la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente. Se aprovechó la eliminacion del vertedero para realizar varias inversiones en el lugar ­situado en el monte municipal, en el paraje de Galiñeiro­, ya que además de la valla, también se plataron especies arbóreas y, en las inmediaciones, se acondicionó hace unos tres años el Mirador do Galiñeiro, de gran belleza paisajística.

DIARIO DE AROUSA, 09/02/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.