Promueven en Valga una peregrinación colectiva de Tui a Santiago para conseguir la Compostela.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello de Valga promueve una peregrinación colectiva por el Camino Portugués a Santiago para que los vecinos que quieran conseguir la Compostela tengan a su disposición los medios necesarios para hacerlo. Mediante un bando municipal, el Concello informa a los valgueses de la apertura del plazo para participar en esta caminata por etapas, que se iniciará en Tui y llegará hasta Santiago de Compostela, cuna del Xacobeo. Los interesados pueden inscribirse hasta el día 12 de marzo en el Consistorio o en el Auditorio Municipal.
La peregrinación comenzará el primer fin de semana del mes de marzo en la localidad de Tui, separada de Santiago por una distancia de alrededor de 106 kilómetros. A partir del 27 de marzo, cada sábado se cubrirá una de las seis etapas del Camino Portugués, pasando por localidades como Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas, Padrón y, finalmente, Compostela, a donde está previsto que lleguen los peregrinos el día 8 de mayo. En este período habrá un fin de semana en el que no haya caminata: el 24 de abril, puesto que se celebrán en Valga los actos conmemorativos del 201 aniversario de la Batalla de Casal do Eirigo.

Para desplazarse hasta los municipios en los que comienza cada etapa y, tras completarla, regresar a Valga, el Concello pondrá a disposición de los participantes autobuses.

El 8 de mayo, día de la última etapa, los peregrinos saldrán por la mañana de Valga ­pudiendo sumarse personas que no realizaron el resto del trayecto­, estando previsto que lleguen a Santiago a mediodía. Irán acompañados por un ??coche escoba? para recoger a quien no pueda continuar.

El Concello está gestionando la posibilidad de que los caminantes puedan ducharse y asearse en el Monte do Gozo para, por la tarde, asistir a una misa en la Catedral a las 18:30 horas. El acto religioso será especial, puesto que estará cantado por una coral de Valga y será oficiado por los curas de las parroquias del municipio, así como por otros sacerdotes naturales de la villa.

Quienes no quieran cubrir la etapa a pie, también podrán asistir a la misa, puesto que por la tarde saldrán de Valga varios autobuses para transportar a los vecinos que deseen estar en el acto en la Catedral, una tradición que se realiza en Valga todos los años Xacobeos. En las últimas ocasiones llegaron a reunirse en Santiago más de trescientas personas procedentes del municipio del Ulla.

DIARIO DE AROUSA, 11/02/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.