Pontecesures fija la XV edición de la Festa da Lamprea para los días 17 y 18 de abril.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

De forma paralela se lleva a cabo la VI Feria del Automóvil clásico, antiguo y de ocasión

Pontecesures inició ya los preparativos de la decimoquinta edición de la Festa da Lamprea que, en esta ocasión, se desarrolla los próximos 17 y 18 de abril, según comunicó en la tarde de ayer el teniente de alcalde de la localidad, Luís Sabariz.
A la vez, en el mismo recinto portuario, se lleva a cabo la sexta edición de la Feria del Automóvil clásico, antiguo y de ocasión, un ingrediente más que invitará a la participación del mayor número de comensales.
La lamprea es el principal reclamo gastronómico de este municipio del Ullán y de ahí que muchos colectivos se involucren en su exaltación, en unas fechas en las que ya van varios meses de pesca por parte de los valeiros. Tanto estos pescadores como los hosteleros y el Ayuntamiento están especialmente interesados en que este año la celebración sea un éxito y, por ello, se mantendrán los precios populares para la degustación de este típico manjar, sobre 12 euros el plato.
Además de la carpa institucional son varios los restaurantes de la localidad que durante dichos días servirán la lamprea cocinada en diversas formas con el fin de cautivar los paladares más exquisitos.
Desde hace quince años, la feria gastronómica de Pontecesures atrae a cientos de visitantes procedentes de numerosas localidades gallegas, debido sobre todo a la calidad del producto y a la buena cocina.
Desde principios de enero comenzó la pesca de la lamprea que este año se hizo de rogar, pues los valeiros tardaron casi cinco días en capturar el primer ejemplar, que se vendió al precio de 60 euros.
El motivo de la tardanza se atribuyó al revuelto tiempo que se registró en los primeros días del año, por lo que el parásito tardó en remontar el Ulla. Luego ya comenzó a mejorar la situación y ahora ya resulta bastante sencillo encontrar lamprea en el Ulla, por lo que ya son numerosos los restaurantes que la ofrecen a sus clientes.
Por segundo año, un reconocido jurado gastronómico tendrá que calificar el concurso de empanadas que se repite debido al éxito que tuvo el año pasado. Sin embargo, la preparación más tradicional es la lamprea a la bordalesa, es decir, en su sangre, arroz blanco y picatostes, con el que se consigue el máximo sabor de este manjar para exquisitos paladares.

FARO DE VIGO, 18/02/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.