Cambados se solidariza con la familia de la valguesa mari Luz Posse y clama por la vuelta de su asesino a la cárcel.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los vecinos se volcaron en la campaña de recogida de firmas.

Alrededor de 200 personas se concentraron ayer en la Praza do Concello de Cambados para mostrar su apoyo a la familia de Mari Luz Posse y clamar contra las resoluciones judiciales que permiten que criminales confesos puedan quedar en libertad provisional antes de ser juzgados, como sucede con Jaime Maiz Sanmartín, presunto asesino de la que fue presidenta de Zona Centro durante cuatro años.
La concentración, que comenzó con un minuto de silencio, finalizó con un sonoro y sentido aplauso de los presentes, algunos de los cuales no pudieron reprimir las lágrimas, algo que a duras penas consiguió un emocionado Luis Aragunde, quien confesó que ??é unha pena que dous anos despois teñamos que lembrar este triste suceso?.

La familia de la víctima, que guardó la compostura en todo momento a pesar de la emoción que flotaba en el ambiente, agradeció el respaldo de los vecinos y de los comerciantes, que cerraron sus puertas mientras duró la concentración.

Isabel Posse, hermana de la víctima, leyó un manifiesto cargado de sentimiento, lleno de rabia contenida y con unas palabras que mostraban el dolor que les produce que el acusado de asesinar a Mari Luz ??estea libre a uns poucos quilómetros de aquí?.

Comenzó su intervención diciendo que ??ninguén ten dereito a quitarlle a vida a unha persoa? y en este sentido se refirió a ??alguén que non merece ser nomeado, sacou unha pistola e disparou? contra Mari Luz causándole la muerte, lo que sumió a su familia ??nunha profunda dor desde hai dous anos?.

Sin embargo, ese dolor se tornó en agonía desde que ??deixaron libre ao asasino de Mari Luz? y en este punto enfatizó que ??agora somos nós os que estamos recluidos polo medo, mentres un asasino anda solto e só a uns poucos quilómetros de aquí?.

Esta circunstancia le hace reflexionar acerca de las leyes que permiten que una persona que presuntamente ha cometido un crimen se encuentre en libertad a la espera de juicio, de modo que ??non podemos permitir que as víctimas estean indefensas nin que os violentos queden sen castigo?.

Tras agradecer la asistencia a este acto solidario, cedió la palabra a Luis Aragunde quien, con lágrimas en los ojos, dio por concluido el acto, no sin antes reivindicar el contenido que presidía el balcón de la Casa Consistorial: ??Cambados contra a violencia de xénero?.

Una vez finalizada la concentración, Isabel Posse, confesó que ??aínda non sabemos nada da situación na que se atopa o recurso?, aunque era consciente de que ??estamos en carnaval e sabemos que todo vai un pouco máis lento?.

Al respecto de la campaña de recogida de firmas dijo que ??está funcionando moi ben?, pero no se aventuró a indicar una cifra exacta porque ??hai papeis en toda Galicia, en Madrid, en Murcia e noutros lugares?.

También se mostró rotunda al lamentar, con cierto tono de frustración, que ??os familiares de Mari Luz somos os que estamos recluidos por medo, mentres que o asasino segue libre?.

Por su parte, el alcalde de Cambados, visiblemente emocionado tras el minuto de silencio en recuerdo de Mari Luz Posse, manifestó que ??é unha desgracia ter que recordar de novo esta traxedia? y no cesó de ofrecer la colaboración del Concello y poner a disposición de la familia a los servicios sociales para asesorarlos en todo lo que necesitaran.

En este sentido, subrayó que desde el Concello también promovió la reunión que la familia mantuvo con responsables del Gobierno gallego y en la que la Xunta anunció que estudiaría la posibilidad de personarse como acusación particular en la causa.

El alcalde subrayó que ante este tipo de situaciones ??debe haber unha sensibilidade especial?, de tal forma que, una vez que se ha cometido el supuesto error de dejar libre al presunto asesino de Mari Luz Posse, ??o que había que facer era convocar o xuizo o antes posible?.

El primer edil señaló también que entre los asistentes a la concentración se encontraban varios guardias civiles y entre ellos el responsable del cuartel de Cambados. ??Quixo estar de paisano como un veciño máis apoiando á familia?, apuntó. El alcalde estuvo acompañado por los líderes de los grupos de la oposición, que también quisieron respaldar a los familiares de la víctima.

DIARIO DE AROUSA, 19/02/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.