La Fundación Cela expone al público algunas joyas bibliográficas del legado fundacional del autor.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La exposición de la Fundación Cela permite ver hasta el 31 de marzo libros «realmente extraordinarios»

Con la apertura al público ayer de la exposición destinada a dar a conocer los 25 tomos que posee la Fundación Cela de la colección de la Flora de la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada, arranca el programa de muestras temporales que la entidad cultural de Padrón organiza anualmente para escolares, de forma gratuita.
Durante este año, la Fundación dedicará este programa a exponer joyas bibliográficas pertenecientes al legado del escritor: libros «realmente extraordinarios, colecciones de ediciones de bibliófilo, primeras ediciones» entre otros, tanto de autores clásicos como contemporáneos que «reflejan el gran amor que tuvo Cela por los libros», según apuntan desde la fundación que lleva su nombre.
La siguiente de las exposiciones previstas mostrará a los visitantes la obra Doce Reflexiones al aguafuerte sobre Juan Carlos de Borbón y doce apuntes literarios sobre el curioso juego del ajedrez, lujosamente editada en 1983. Se trata de doce aguafuertes inspiradas en la figura del monarca español firmados por autores de la talla de Joan Miró, Eduardo Chillida, Antonio Clavé o Josep Ginovart, además de doce textos sobre el ajedrez de consagrados escritores como Jorge Guillén, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Benet, José Luis Aranguren o el propio Camilo José Cela, entre otros.
Además de la visita a esta exposición temporal, los alumnos de centros escolares que se acerquen hasta la Fundación Cela podrán conocer los fondos de las muestras permanentes, así como recibir un libro del escritor padronés como recuerdo. Durante el año pasado, más de 1.500 alumnos de 40 centros escolares visitaron la entidad cultural de Padrón a través de este programa, repartiendo más de 9.000 libros entre estudiantes y profesores, según los datos aportados ayer por la fundación que tiene su sede en la aldea natal de Cela, Iria Flavia.

LA VOZ DE GALICIA, 19/02/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.