«Esto es cualquier cosa menos justicia».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Antonio Posse afirma que «sólo nos queda desesperarnos, llorar y clamar al cielo»

Uno de los hermanos de la mujer asesinada en diciembre de 2007 declaraba ayer que «en estos momentos sólo nos queda desesperarnos, llorar y clamar al cielo». Antonio Posse se mostraba ayer indignado con el último auto de la Audiencia Provincial. «Esto es cualquier cosa menos justicia». Posse opina que «con este tipo de decisiones parece que a quien se protege es a los delincuentes y que son las víctimas las que se quedan desprotegidas».
También se mostraba ayer muy desilusionado Laureano Manuel Barreiro, el abogado de la familia Posse. Opina que la puesta en libertad de Jaime Maiz se debió a un «error monumental» del sistema judicial, y que «todo lo que está ocurriendo con este asunto es un cúmulo de desatinos, desde una eterna y pésima instrucción hasta una Audiencia Provincial que no ha sabido en su momento estar a la altura de lo que la sociedad en pleno demanda de ella». En su recurso de apelación Laureano Barreiro planteaba que lo más lógico y sensato era ordenar el reingreso en prisión de Jaime Maiz.
Apelaba al riesgo de fuga ??Maiz se enfrenta a la posibilidad de pasar los próximos 18 años en la cárcel?? y a la alarma social generada tras su puesta en libertad. Recordaba también que Maiz es una persona con instrucción militar y policial ??era guardia civil cuando cometió el crimen?? por lo que le resultaría más sencillo escapar que a una persona sin esos conocimientos.
Además, considera totalmente insuficientes las medidas cautelares impuestas a Maiz para evitar su fuga, pues desde que firma en el juzgado de Ferrol un día hasta que se da la voz de alarma por una eventual fuga pueden pasar 48 horas. En ese período de tiempo, el ex guardia podría haber viajado a cualquiera de los muchos países europeos que no exigen la presentación del pasaporte para entrar en sus fronteras.
Laureano Barreiro argumentó también en su recurso que es bien conocida la mala relación que Maiz mantenía con los hijos de María Luz Posse ??uno de ellos llegó a denunciar al ex guardia por malos tratos??, y que por ello también era necesario encarcelarlo para garantizar la seguridad de los descendientes de la mujer asesinada.
El abogado añade que «el escándalo es mayúsculo ya que tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como la doctrina reiterada del Tribunal Supremo así como la de nuestro Tribunal Constitucional son clarísimos al respecto: en delitos de alta pena se debe prorrogar la prisión dos años más».
Barreiro dice que se está causando un enorme dolor a la familia Posse, que la Audiencia «optó por el camino más fácil», al aplicar la ley «al dedillo», y pide que el juicio contra Maiz se celebre «¡cuanto antes!».

FARO DE VIGO, 26/02/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.