Exigen a la Xunta que «no discrimine» a los cesureños con la obra de la carretera PO-548.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Tramo de la carretera autonómica PO-548 que discurre por término de Pontecesures.

Las obras de mejora de la seguridad vial en la conocida como ??recta de Campaña? ­los tres primeros kilómetros de la carretera PO-548­ continúan dando que hablar, y no sólo por el enorme retraso que acumula el proyecto o por los problemas con la recogida de las aguas pluviales en la rotonda de A Charca, sino también por la diferencia de trato que, a juicio del gobierno cesureño, se está dando a los dos municipios afectados: Valga y Pontecesures. El concejal de Relacións Institucionais de este último Ayuntamiento, Luis Sabariz, exige a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas que no ??discrimine? a sus vecinos y reclama que los dote de los mismos servicios que instalará en el tramo de la recta que discurre por Valga.
Se refiere, por ejemplo, a la nueva canalización para el abastecimiento de agua potable que está siendo instalada para dar servicio a las viviendas afectadas por la obra en la parroquia de Campaña. Desconocen en el Concello cesureño si ??se vai colocar tamén para as casas do noso municipio afectadas pola actuación na rotonda da Charca? puesto que ??nunca tivemos copia do proxecto a pesares de que, aínda que en pouca extensión, a obra afecta a Pontecesures?, explica Sabariz en un escrito enviado a la directora xeral de Infraestruturas, Isabel Vila Barbosa.

El concejal no adscrito califica de ??lóxico? que el abastecimiento se mejore en ambos municipios, sobre todo porque ??temos unha tubería municipal que, coa construción da rotonda da Charca, vai quedar baixo a calzada, co conseguinte problema en caso de avarías?, por lo que insta a la Xunta a instalar una nueva canalización dando servicio a las viviendas de esta zona.

Sendas peatonales > Otra de las reclamaciones de Sabariz Rolán se refiere a las aceras. El proyecto de la obra recoge la construcción de sendas peatonales en el tramo de la recta que discurre por Valga, pero no en los 500 metros iniciales del vial, que están en término municipal de Pontecesures. Las aceras ya fueron reclamadas por el Concello cesureño en varias ocasiones. La última de ellas ??se nos contestou que o tema estaba en estudo e non coñecemos nada máis sobre o particular?, apunta Sabariz, que insiste en que ??nós tamén formamos parte da recta de Campaña e sería imperdoable e discriminatorio que houbera obras de seguridade para 2,5 quilómetros e non para os primeiros cincocentos metros?. El representante del gobierno tripartito recuerda que ??a estrada é a mesma, o perigo é o mesmo e os nosos veciños teñen que desprazarse a pé a colexios e ao PAC de Valga, correndo os mesmos riscos que os de toda a recta desta perigosa estrada, que ten unha continuidade uniforme a pesares de afectar a dous municipios diferentes?.

Luis Sabariz cree que la administración autonómica no está siendo equitativa en este caso e insiste en que ??non pode haber veciños de primeira ou de segunda categoría en función da parte da recta de Campaña na que estea situada a súa vivenda. Uns, os de Valga, van ter mellor seguridade. Outros, os de Pontecesures, continuarán co risco de atropelo, cos problemas de recollida das augas pluviais, coas tapas dos servizos destrozadas que provocan tremores nas vivendas…?, denuncia el edil no adscrito ante la Dirección Xeral de Infraestruturas.

DIARIO DE AROUSA, 02/03/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.