La peregrinación de Meca le costó al Xacobero cerca de cien mil euros.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Ignacio Santos asegura, sin embargo, que la repercusión económica de su contrato rindió ocho veces más, hasta alcanzar los 866.000 euros ·· El diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal reclama que la Xunta publique en su web todos estos acuerdos

El campeón mundial David Meca cruzó a nado la ría de Arousa y el Ulla hasta Pontecesures en enero

El director gerente de la Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, aseguró ayer que la repercusión económica del contrato de patrocinio con el nadador David Meca ascendió a 865.944 euros, ocho veces más que el coste de su contratación, de 99.000 euros más IVA. Así lo señaló en comisión parlamentaria, donde explicó que la sociedad había encargado a una empresa privada la realización de dicho cálculo económico, que les permite proclamar que «os nosos obxectivos quedaron máis que acadados», porque el retorno publicitario supera los 700.000 euros.

Como recordarán, David Meca se convirtió el pasado 5 de enero en el primer peregrino a nado, tras cruzar la ría de Arousa y remontar el río Ulla. Fueron veinte kilómetros de natación contra corriente. El campeón mundial tardó en cubrirlos más de seis horas, y se encontró con una temperatura del agua que llegó en momentos a los cuatro grados, lo que le dejó en un estado de agotamiento e hipotermia que le obligó a acudir a un centro médico de Pontecesures y al hospital Clínico de Santiago.

Por otro lado, Ignacio Santos aseguró ayer que el porcentaje que la contratación de David Meca supone sobre el conjunto de patrocinios deportivos del Xacobeo es «ínfimo», inferior al 2 por ciento. En respuesta, además, a una pregunta del diputado del BNG Alfredo Suárez Canal, Santos defendió que los retornos obtenidos por los patrocinios «superaron con creces as nosas expectativas en termos de visibilidade e impacto», y recordó que la imagen del Xacobeo está presente en todos los eventos deportivos de clubes gallegos de alto nivel durante este año.

«Todos e cada un dos contratos de patrocinio levan aparelladas unha contraprestacións», aseguró el responsable de la SA del Xacobeo, quien también defendió que la concesión de ayudas de patrocinio se lleva a cabo siguiendo «criterios obxectivos», algo que no sucedía en anteriores gestiones. «E a primeira vez na historia do Xacobeo que se seguen criterios obxectivos», arguyó frente a las críticas de Suárez Canal.

Por último, Ignacio Santos resaltó que la aportación de este año de la Xunta para contratos de patrocinio deportivo «non ten precedentes» en un contexto de crisis como el actual, con una dotación total prevista de 5,3 millones de euros.

EL CORREO GALLEGO, 04/03/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.