Concellos y entidades «redescubren» la Ruta Xacobea de la ría Arousa y el río Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Diferentes colectivos socioculturales diseñan eventos para potenciar el Camino marítimo

Con motivo del Ano Santo, cada vez son más las iniciativas puestas en marcha por diferentes Concellos y entidades de todo tipo para potenciar la Ruta Xacobea que discurre por la ría de Arousa y el río Ulla.
A eventos ya celebrados, como el peregrinar marítimo de David Meca, y a otros que están por llegar, como los previstos por la Consellería de Cultura en los «Portos Xacobeos», se suma la peregrinación que organiza la Orden de Damas y Caballeros del Camino de Santiago, a celebrar en mayo, o la bautizada como «Ruta Traslatio», que impulsa el Club Náutico de San Vicente de O Grove y que sirve para unir el puerto meco de Pedras Negras con Padrón.
En este último caso, los promotores de la idea invitan a otros Concellos, clubes náuticos y entidades similares a formar parte del proyecto y firmar un convenio de colaboración en el que se establece, precisamente, que el puerto de partida de la Ruta Traslatio está en Pedras Negras, «por ser el inmediatamente anterior a la necrópolis de Adro Vello, y por tanto de paso obligado para rememorar la singladura íntegra del cuerpo del Apóstol por la ría de Arousa».
El punto final de esa ruta «se sitúa en el puerto fluvial del río Ulla en Padrón, en el lugar donde reza la grafía: Hic fuit corpus Beati Jacobi (Aquí llegó el cuerpo del Apóstol Santiago)».
A los peregrinos que realicen este recorrido se les va a entregar, en el puerto padronés, la «Cartilla de Navegación de la Traslatio», en la que está previsto colocar un sello oficial, aunque el navegante «debe tener al menos otro sello de los puertos que se adhieran a este convenio, el cual deben entregar en Padrón para obtener la distinción conmemorativa de la Traslatio», dice la propuesta de convenio.
El mismo documento establece que los peregrinos que lleguen por mar y río deben recalar al menos en un puerto intermedio, entre San Vicente y Padrón, «en el que habrán de permanecer un mínimo de dos horas, y donde deben presentar la Cartilla de Navegación para obtener su sellado». Para completar la Ruta Traslatio se diseña un itinerario terrestre mediante el que puedan conocer «lugares jacobeos de la villa padronesa».

FARO DE VIGO, 06/03/10


5 comentarios

Cara de cona · 6-03-2010 a las 20:10

O Eloy redescubre o porto de Padrón……..pero dende cando hai porto alí…..o que hai alí e a finsa…..poden ir os peregrinos a facerlle unha visita…este home está empalmado con pedróns, xacobeos, compostelanas….escaralla ao alcalde de padrón…quitalle o sitio a este…a o cura…e a todo cristo…animo eloy que ainda vai baixar o para Bieito en novembro no porto de murgadáns…jo…jo…jo..os de cesures imos ir todos a padrón a reclamar a cartilla…non será a de racionamento…jo…jo…ji..ji…

yop · 6-03-2010 a las 23:22

Simplemente unha opinión sobre o teu comentario, ERES UN MALEDUCADO. Eu de ti voltaría a escola a ver se os profesores e mestres do ensino son capaces de ensinarche a escribir, a falar e sobretodo a pensar antes de facelo.

Pareceme moi ben a labor de Pontecesures e Padrón para recuperar rutas como esta, que o que ten que facer non é separar os nosos concellos senón unilos aínda máis.

A existencia de individuos como o que escribeu a anterior mensaxe non pode impedir que os concellos sigan traballando para elo, non vos preocupedes, a maioría da xente gozamos de ter sentido e algo de educación.

manolo o do bombo · 6-03-2010 a las 23:32

yop ,cara de cona sempre entrou na paxina de sinver guenza,esta claro que a educacción brilla por su ausencia.

yop · 7-03-2010 a las 00:03

Para Manolo o do Bombo:

Totalmente de acordo.

Cara de cona · 8-03-2010 a las 18:16

Non vos cabreedes manolo e yop…..porto fluvial en Padrón?….fixaros ben, en Padrón?…..que chiste e ese….educación?…… a realidade e que o porto fluvial e o de pontecesures e así o di Portos….o demais son coñas…na ponte non hai puerto….rampas escaralladas, pedrolos moitos, a finsa……e a de farrucán….jo…jo…jo…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.