Medio siglo de espera para ser hija.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Una sentencia del juzgado número uno de Caldas de Reis considera a María José Cruces Lorenzo hija biológica de Juan Castaño, un empresario de Pontecesures

Más de medio siglo de vida ha tenido que esperar la periodista gallega María José Cruces Lorenzo para poder ser considerada públicamente la hija de Juan Castaño, un empresario de Pontecesures fallecido el pasado año 2007.
Una sentencia del juzgado número uno de Caldas de Reis, con fecha del 26 de octubre del 2009, le ha dado la razón a María José y la declara hija biológica de Juan Castaño, por lo que debió ser inscrita como tal en el Registro Civil del Concello.
La periodista, actualmente afincada en Madrid, nació en Pontecesures en 1956, fruto de una relación extramatrimonial del empresario cesureño con Mercedes Cruces. Juan Castaño no se hizo cargo de su hija y rehízo su vida cuando esta había cumplido los diez años, momento en el que Mercedes perdió la esperanza de que el padre de su pequeña la reconociera y de que fuera posible algún tipo de reconciliación.
Fue en Madrid donde María José realizó sus estudios y formó una familia con la constante preocupación por el paradero de su padre, que por aquel entonces ya tenía otros tres hijos. Tras largas investigaciones y contactos esporádicos con diferentes familiares y conocidos de Pontecesures, fue en diciembre del año 2006 cuando padre e hija se ven por primera vez en el municipio, aunque no llega a conocer personalmente a sus hermanos.
Juan Castaño muere el 1 de marzo del 2007. María José no acude al entierro por respeto a la familia. Desde este momento la periodista trata de comunicarse con sus hermanos, con la única intención de conocerlos en persona. Para ellos los telefonea en varias ocasiones, pero no logra que estos cedan a sus deseos. Es este rechazo lo que lleva a María José a querellarse contra esta parte de su familia con el fin de que se la reconozca como hija biológica del empresario cesureño.
Desde este momento comienza una lucha legal que termina con una prueba pericial biológica de paternidad que se realiza mediante la extracción y el estudio de ADN de todos los hijos de Juan Castaño. El estudio se realizó por el Departamento de Biología Forense del instituto de Medicina Lega de la Universidade de Santiago de Compostela.
La prueba biológica, debido a su carácter estrictamente científico, fue considerada más que suficiente para acoger la demanda de María José y para la consiguiente resolución que le daba la razón como demandante de la filiación.

LA VOZ DE GALICIA, 08/04/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.