El Sergas no paga gastos de centros de salud transferidos hace meses. El de Pontecesures está entre ellos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La Xunta asumió la cesión de 27 ambulatorios que financian los municipios

A final de este año la Consellería de Sanidade tiene que haberse hecho cargo de los gastos de 51 centros de salud distribuidos por toda Galicia. Los ayuntamientos han corrido tradicionalmente con el pago de algunas facturas de los ambulatorios, como pueden ser limpieza, energía, incluso, en ocasiones, las nóminas de parte del personal. Con el Pacto Local entre la Administración autonómica y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se pusieron unos plazos para transferir esta responsabilidad al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Para completar el trámite falta una firma ante el notario

«Cuanto más tarden, menos aportan», se queja el presidente de la Fegamp
El Consello de la Xunta comenzó a firmar las cesiones el pasado 19 de noviembre. Entonces fueron 14 los centros de salud transferidos. El 10 de diciembre se sumaron cinco más; el 28 de enero, otros tantos y el 4 de febrero, tres. En total son 27 ambulatorios cuyos gastos ya están supuestamente asumidos por parte del Sergas. Pero todavía no se han materializado estas transferencias y son los ayuntamientos los que se tienen que encargar de los pagos.

En su página web, la Consellería de Sanidade ya explicaba el pasado 21 de marzo que «asumió este compromiso político dotando esta actuación con un presupuesto de un millón de euros en 2010». «En menos de seis meses ya se completó la cesión de un total de 27 centros cuya titularidad fue aceptada por el Consello de la Xunta. Con esta actuación la sanidad pública asume los gastos de funcionamiento de estos centros», añade.

También explica que «actualmente, estos procesos sólo están pendientes de la firma del documento público ante notario para hacer efectiva la cesión». «Las gerencias de Atención Primaria continúan trabajando con los ayuntamientos a los que corresponden estos centros de salud para conocer la realidad de la facturación por los servicios asumidos», continúa el Sergas.

Casi un mes después de este comunicado en la página web, la situación no avanza. Sanidade ignoró los requerimientos de este periódico para conocer por qué todavía no se firman las transferencias o cuánto queda para que se complete el proceso y la Xunta comience a pagar los gastos que le corresponden.

El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, piensa que «les conviene tardar, porque cuanto más lo hagan, menos pagan», ya que, entretanto, las facturas corren a cargo de los ayuntamientos. «Creo que es imprescindible que la Xunta se tome muy en serio el cumplimiento de lo comprometido. Hemos vivido una etapa en la que alcanzábamos acuerdos positivos, pero si lo que se firma no tiene un cumplimiento rápido en el tiempo, lo que es muy positivo se convierte en amargura», lamenta.

Los ambulatorios cuya cesión ha aceptado ya el Consello de la Xunta se reparten así: 12 en la provincia de A Coruña (Culleredo, dos en Curtis, Cedeira, Cerdido, Ames, dos en Mesía, Miño, Serra de Outes, Muxía y Oleiros), cuatro en la de Lugo (dos en Cervo, Vilalba y Láncara); tres en la de Ourense (Arnoia, Beade y Bande); y ocho en la de Pontevedra (Cerdedo, Baiona, dos en Meaño, Ponte Caldelas, Pontecesures, Soutomaior y Valga). Durante toda la legislatura, el Sergas se ha comprometido con la Fegamp a asumir los gastos de 238 centros de salud para lo que se destinará un montante total aproximado de siete millones de euros.

Estas cesiones patrimoniales de centros de salud de titularidad municipal a Sanidade son un proceso voluntario para los ayuntamientos y se formalizan a través de un protocolo general y también con convenios particulares que la sanidad pública firma con cada uno de los consistorios. Los municipios que deciden formalizar el convenio particular se comprometen a realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios a fin de posibilitar la cesión de los ambulatorios al Sergas libres de cargas y gravámenes.

Sanidade se compromete a asumir los gastos de funcionamiento de cada centro una vez que ha recibido toda esta documentación requerida para luego iniciar el expediente de aceptación de las cesiones que requieren la autorización del Consello de la Xunta. El proceso finaliza al formalizar la escritura notarial.

EL PAÍS. 15/04/10


5 comentarios

Luis Angel Sabariz Rolán · 15-04-2010 a las 18:17

A verdade e que este tema da asunción dos centros de saúde estase a demorar en exceso. En Pontecesures adoptamos con celeridade os acordos e fixemos con rápidez os trámites rexistrais. Agora hai que asinar co SERGAS a cesión patrimonial nunha notaría de Santiago. Piden certificados e máis certificados e o asunto estase a demorar sin moito sentido.
De todos os xeitos xa solicitei que se asuman os gastos que levamos neste ano. Hai pouco houbo que encher a caldeira de gasoil e debía o SERGAS asumir o custo. A asunción penso que vai ser en pouco tempo, e imos ver se ten efecto retroactivo na cuestión dos gastos deste ano.

arredemo · 16-04-2010 a las 15:05

Andas un pouco baixo de forma. Esta nova xa a sacaron antes os sociatas no seu blog.Como tamén sacaron antes o asunto da convocatoria da praza de auxiliar administrativo, que por certo, agora si que xa está colgada na web municipal (por que volo chivaron, que senón seguiría sin ser actualizada). Cómo non van xurdir comentarios e sospeitas!

Luis Angel Sabariz Rolán · 16-04-2010 a las 16:41

Deixate de sospeitas e de comentarios malintencionados, «arredemo». Esta páxina cada vez ten máis seguidores, é moi dinámica e convido a todo o mundo a facer entradas. Hai novas que se me pasan, claro, é por iso cantos máis intervintes, mellor. Se ti prefires a dos socialistas de Pontecesures, pois moi ben.
¿Que estou un pouco baixo de forma?. Si xa vou algo fondón. Tiña que facer algo de exercicio. Pero a ti tamén che viña ben para baixar uns quiliños. ¿Non sí, «arredemo»?

arredemo · 19-04-2010 a las 13:31

Cando falaba de baixa forma, referíame a axilidade para referir eiquí novas referentes a Pontecesures; en ningún caso quixen dar conta do teu estado físico.
En calqueira caso, utilizalo como argumento para dar a réplica, paréceme pobre e en última instancia, de mala educación.

Luis Angel Sabariz Rolán · 19-04-2010 a las 13:57

Evidentemente, «arredemo», ya me di cuenta que no te referías al estado físico pero me pareció oportuno hacer un comentario desenfadado y de broma. ¿Por eso me llamas maleducado?. Lo veo un poco fuerte. Aunque finamente, sigues con la intención de desacreditarme. ¿Por qué será?.
Resumiendo: hice un comentario sobre el retraso del SERGAS en todo este asunto y tu tratas de transmitir que omito información cuando hay noticias desfavorables a este gobierno local (me acusas de parcialidad, vamos). Pues me parece que siempre demostré todo lo contrario.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.