Retiro da Costiña y Chef Rivera líderes del buen hacer gastronómico en Tierras.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los críticos destacan más la calidad de los productos antes que su elaboración

Predominio de la línea tradicional de la cocina gallega.

Retiro da Costiña de Santa Comba, el estradense Nixon y los padroneses Chef Rivera y A Casa dos Martínez son los restaurantes de la comarca que mayor unanimidad concitan a la hora de ser recomendados por los gastrónomos ya que ellos son, aunque con distintas valoraciones y recomendaciones, los únicos establecimientos que aparecen citados en las tres principales guías de referencia de España, Gourmetour, Michelín y Repsol. Le siguen, con dos referencias al menos, Mesón Roberto de Vedra, El Olivo de Cesures, Casa Ramallo de Rois y Barqueiro de Negreira. Con sólo una referencia, aparecen Casa Aurelio de Santa Comba, Villa Verde de Ponte Ulla, Casa Trabazo y Velis Nolis de A Estrada y Ricardo de Silleda.
En cuanto a restaurantes ubicados en hoteles, las publicaciones gastronómicas recogen los de Pazo de Lestrove, Pazo Cibrán, Ramos, Balneario Compostela, Casa Rosalía, Suiza, Victorino, Pazo de Adrán, Tamara, Katiuska, Nugalla y Summa A Estrada.

Las guías también aluden con distintas referencias a las cocinas de las casas de turismo rural de Casa Brandariz, Casa dos Somoza, Casa da Bola, Casa Antiga, Pazo de Andeade y Fogar do Selmo.

El parecer de los críticos
Las notas de Gourmetour
Ningún restaurante de la comarca aparece en el cuadro de honor de Gourmetour (aquellos que tienen una puntuación de ocho o más), pero con 7,5 sí figuran Chef Rivera y Retiro da Costiña. Con siete puntos, Mesón Roberto; con 6,75, Restaurante Nixon; con 6,50 A Casa dos Martínez, y con 6 Velis Nolis. La guía recomienda especialmente Chef Rivera, Ramallo y Nixon e incluye por vez primera el restaurante Barqueiro, del que destaca sus carnes al igual que el cocido de Casa Trabazo.

Sólo una estrella Michelín

La guía Michelín otorga a Retiro da Costiña la única estrella de la comarca, además de recomendar como buenos a precios moderados Barqueiro de Negreira y A Casa dos Martínez de Padrón. De Costiña destaca, además, su confortabilidad. mientras que de Nixon recuerda su larga trayectoria y la elaboración del salmón. Chef Rivera sobresale por una carta tradicional e internacional, los mariscos y la caza, además de su bodega de oportos. El silledense Ricardo es apreciado por sus carnes.

Los soles de la Guía Repsol

Dos soles consigue en la guía de este año de Repsol el restaurante Retiro da Costiña, el único de comarcas con esa calificación. La publicación cita, además, a Nixon «con un prestigio ganado a pulso» A Casa dos Martínez; Casa Ramallo, «Honrada cocina tradicional de Milagros Ramallo; Chef Rivera, «cocina atenta al mercado y a la temporada»; Mesón Roberto, que «mantiene su línea que le llevó a destacar en el movimiento de cambio y puesta al día de la cocina gallega, y El Olivo.

TIERRAS DE SANTIAGO, 09/06/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.