Cara y cruz en la noche da San Xoán en Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La madrugada de ayer dejó dos imágenes en Padrón: la de jóvenes que cumplieron con la tradición de sacar un carro de vacas y la de otros que destrozaron el jardín

La noche de San Xoán de las meigas, como se conoce más popularmente, dejó en Padrón la cara y la cruz de una tradición que, con los años, se vincula más al vandalismo que a las meras travesuras de la época de nuestros mayores. La cara de la noche la protagonizaron un grupo de jóvenes, al parecer de la parroquia de Iria según pudo constatar la Policía Local de Padrón, que llevaron un viejo carro de madera hasta la zona de O Ribeiro, para dejarlo junto a otro que hay allí a modo de monumento. Lo curioso es que ese carro es del lugar de Seira, en Rois, tal y como dijeron ayer sus propietarios cuando a media mañana fueron a recogerlo con la ayuda de un tractor al que, por cierto, tuvieron que pagarle el viaje.
Y la cruz de la noche de San Xoán está en los daños provocados en el jardín botánico que, una vez más, sufre el sinsentido de algunos. El concejal de Parques e Xardíns de Padrón, Manuel García Pereira, no podía esconder ayer su gran malestar por lo sucedido, una vez que de noche arrancaron de su base la estatua de Macías O Namorado, para dejarla tirada hacia adelante. Pese a ello, no sufrió daños pero el edil habla de que no se pueden consentir este tipo de actos. Al parecer, la Policía Local también tiene identificados a los autores de estos últimos hechos.
Plantas arrancadas
Además, en el jardín «arrancaron bastantes plantas», según cuenta Manuel García, así como dañaron la fuente de agua. «Unha cousa é unha gamberrada e outra o vandalismo, que sempre se ceba con xardín», declaró el concejal delegado de área, quien se mostró partidario de que los autores de los hechos, si se sabe quienes son, reciban un castigo. «Sempre lle toca ao xardín, non o damos sacado adiante pese ao traballo e a inversión», concluyó el edil del gobierno padronés en alusión a los daños y destrozos que provocan los vándalos con cierta asiduidad en el recinto.
En cuanto al carro que apareció en O Ribeiro, al no haber denuncia ni ningún tipo de daño, todo se queda en una mera trastada propia de la noche de San Juan, tal y como aseguró la Policía Local. Por cierto, no se sabe como unos jóvenes de Padrón fueron a dar con un carro de Seira.
Travesuras
En Rois, en la capital hubo mucho movimiento de contenedores de basura aunque, en el caso de los situados junto al colegio de Dices, la travesura fue más allá y pasó a un acto vandálico al quemar un recipiente de recogida de papel, que por la mañana seguía consumiéndose. Las verjas también fueron objeto de deseo de las meigas, tan trabajadoras que hasta colocaron una en algún cierre que no la tenía. Ya en el rural, en la parroquia de Buxán, que ayer celebró su patrono, las noche también dio para sacar, en este caso, uno de los pocos viejos carros de vacas que quedan todavía.

LA VOZ DE GALICIA, 25/06/10

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.