El «decreto Chacón» impide la presencia de la Escuela Naval en la procesión del Carmen de Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Militares de la Escuela Naval de Marín escoltando a la Virgen del Carmen en la procesión de 2009.

La Virgen del Carmen de Pontecesures no recibirá este año honores militares. La Escuela Naval de Marín, cuya participación en la procesión de los Valeiros era ya tradicional en los últimos años, no estará presente en el desfile del próximo 4 de julio tras haber aprobado el Gobierno un nuevo Reglamento de Honores Militares.
La actual normativa, que sustituye a la del año 1984, limita la presencia de las Fuerzas Armadas en los actos de carácter religioso y especifica que los soldados que acudan deberán hacerlo de forma voluntaria ­si bien esto ya era así, mayoritariamente­. Literalmente, el Real Decreto 684/2010 por el que se aprobaron estas nuevas normas, indica que ??cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario?. El anterior reglamento indicaba que ??con motivo de celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, las autoridades militares podrán designar piquetes o escoltas adecuadas al acto. Ante la presencia de imágenes sagradas, la fuerza designada adoptará la posición de firmes?.

Especialmente polémica ha resultado la eliminación de los honores al Santísimo Sacramento, que generó mucha controversia en las procesiones de Corpus de diversos lugares de España, como en Toledo o Málaga. Las consecuencias del Real de Decreto impulsado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, llegan ahora también a Pontecesures, que perderá la participación de la Escuela Naval de Marín en los actos en honor a la Virgen del Carmen, patrona además de los marinos.

El Concello solicitó hace semanas la implicación de la Armada en el desfile que se celebrará el próximo 4 de julio. Concretamente, el gobierno local cesureño pretendía que acudiera a la procesión un destacamento de marinos para ejercer como ??porteadores? y llevar a hombros la imagen de la Santa. También se pedía la participación de la Banda de Música de la Escuela Naval, para acompañar a la comitiva e interpretar el himno nacional ante la Virgen, unos honores que ya no se contemplan en el ??decreto Chacón?.

Así las cosas, responsables de la Escuela Naval se pusieron en contacto por escrito con el Concello explicando que, ante la actual situación de crisis, y debido a la aprobación del nuevo Reglamento de Honores Militares, este año no acudirán a la procesión del Carmen. A la Armada le afecta especialmente esta normativa ya que suprime las misas en los actos militares oficiales. El único en el que aún pervivía la ceremonia religiosa era la entrega de despachos que cada año se celebra en la Escuela Naval de Marín el día del Carmen. El próximo 16 de julio ya no será igual y la misa deberá celebrarse un lugar distinto y fuera de los actos oficiales.

La ministra Carme Chacón justificó estas reglas asegurando que rendir honores militares a símbolos religiosos ??no va con los tiempos?.

DIARIO DE AROUSA, 25/06/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.