Bendición y estreno para el nuevo tanatorio de Cordeiro.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El alcalde de Valga, Bello Maneiro, y otros concejales de la corporación, acompañados por vecinos de Coreiro, inauguraron ayer el tanatorio, construído con fondos del Plan E de 2009 y que comenzará a prestar servicios de forma inmediata, puesta que ya cuenta con todas las autorizaciones y permisos.
El acto inaugural se desarolló al finalizar la misa de ocho en la Iglesia de Cordeiro, cuyo párroco, Jesús Pazos García, se desplazó después al tanatorio para bendecir el edificio que es una realidad gracias a la Comunidad de Montes de Cordeiro que cedió gratuitamente los terrenos. Por eso, sus directivos e integrantes estaban ayer invitados también a la inauguración, para recibir el reconocimiento público a su contribución al proyecto.
Se invirtieron ma´s de 500.000 euros del Fondo Estatal 2009, de ahí que el Concello de Valga quisiera contar con la presencia del Subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Delfín Fernández, en la inauguración. Sin embargo, declinó la invitación por motivos de agenda.
El edificio cuenta con tres salas mortuorias, capilla, hall, sala de tantopraxia, oficina y almacén. Además, en la planta superior hay más espacio para acondicionar otras estancias si fuese necesario. Será gestionado por la UTE «Tanatorio Municipal de Valga», formada por Pompas Fúnebres de Padrón y Ambulancias Iria Flavia. Esta UTE, que paga al concello un canon mensual de 2.000 euros, se encargó de acondicionar el interior del tanatorio, para lo que destinó 36.035 euros. Esta cantidad sirvió para la dotación de mobiliario y material funerario, la instalación de cámaras frigoríficas, sistemas de telecomunicaciones y procesos de información. Por su parte, el gobierno local volvió a dedicar este año una parte de los fondos del Plan E 2010 a la mejora del tanatorio, especialmente la escollera existente detrás del edificio, en la que se tomaron medidas para evitar caídas.
Además de realizar los servicios propios y habituales de un tanatorio municipal, la UTE también ofrecerá servicio de ambulancia gratuito en eventos deportivos y culturales que lo solicite el concello y según la disponibilidad de vehículos que haya en cada momento. Además, los coches fúnebres que se utilicen llevarán pegado el anagrama del tanatorio municipal de Valga.

DIARIO DE AROUSA, 01/08/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.