La Xunta supedita a un estudio técnico que elabora Fomento el futuro del tren de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

En respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento de Galicia por el Bloque Nacionalista Galego, la Consellería de Medio Ambiente ha reiterado su interés por el fomento del uso del ferrocarril, por considerarlo uno de los medios de transporte con mayores ventajas ambientales y energéticas.
Tomando como base esa declaración de principios, la consellería explica que le ha trasladado al Ministerio de Fomento el interés de la Xunta por implantar una jefatura de cercanías para Galicia, como existe ya en otras comunidades autónomas.
Además, la Administración autonómica está en contacto con el Ministerio de Fomento, que realiza actualmente un estudio técnico que aborda, entre otros aspectos, el futuro de las vías que quedan en desuso con la futura puesta en marcha de la línea de alta velocidad.
En lo que se refiere al caso concreto del tramo entre Vilagarcía y Santiago, por el que preguntaba expresamente el BNG, el conselleiro de Medio Ambiente recuerda que el trazado de la alta velocidad es independiente hasta A Escravitude de la vía convencional, de manera que las dificultades en este tramo serían menores. Sin embargo, a partir de este punto ambos trazados se solapan, lo que dificultaría, en principio, la prestación de un servicio de proximidad.
Por tanto, según la Xunta, sería necesario esperar a que ese estudio esté finalizado con el fin de conocer la intención del ministerio sobre las vías en desuso para poder negociar su transferencia.

LA VOZ DE GALICIA, 05/10/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.