Pedirán que la línea Padrón-Vilagarcía sea de interés social.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Algunos de los asistentes a la comisión municipal del tren de cercanías.

La comisión en favor de la permanencia del tren de cercanías Vilagarcía-Santiago se reunía ayer en la capital del Sar para tratar diversos asuntos, entre ellos las acciones futuras respecto a la pervivencia de la vieja línea del ferrocarril que cruza por estos municipios. Dicha comisión está integrada por los Concellos de Catoira, Valga, Vilagarcía, Padrón, Rois, Teo, Ames, O Pino y Santiago, además de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril,

La reunión, que se prolongó por espacio de más de dos horas y media abordó entre otros puntos, el que cada Concello, a través de una moción consensuada, acuerde trasladar al Ministerio de Fomento la petición de declarar el tramo de vía férrea aún activo Vilagarcía-Angueira (Padrón), línea de interés social. La catalogación es de vital importancia para poder salvaguardar este tramo, ya que garantizaría, en aras del bien social, el servicio de cercanías. Un servicio hoy abocado al cierre tras la entrada en vigor del tren de alta velocidad.

Según explicó Carlos Abellán, presidente de la federación, en Galicia, la puesta en marcha de la alta velocidad lleva aparejado el levantamiento de la vieja vía, «lo que hacer irreversible el proceso para el cercanías y hace imposible la vertebración del territorio. La declaración de interés social salva temporalmente esta cuestión, ya que lleva ímplicito el compromiso de que si la línea no es rentable económicamente pero sí socialmente, se garantiza el servicio».

Otras cuestiones abordadas fueron solicitar mejoras en las estaciones (iluminación, megafonía, paneles…), la eliminación del paso a nivel de A Matanza (Padrón), seguir insistiendo a Fomento y Xunta de la necesidad de preservar esta línea férrea y su puesta en valor; la prolongación del metro ligero para Ames y la puesta en marcha de campañas de uso y fomento del tren.

EL CORREO GALLEGO, 03/12/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.