El GDR Ulla Umia Lérez analizará la creación de una lonja forestal.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El sábado se celebra en A Estrada una jornada para ver otras experiencias.

Después de dos años aparcado, el proyecto para crear una lonja forestal en el territorio del Grupo de Desarrollo Rural del Ulla-Umia-Lérez (GDR-20), vuelve a reactivarse. El próximo sábado se celebra en A Estrada una jornada informativa en la que se analizarán varias experiencias en Galicia en el ámbito de la comercialización de la madera y se valorará la puesta en marcha de una iniciativa en esta zona, que agrupa a diez municipios (A Estrada, Caldas, Catoira, Cerdedo, Cuntis, Forcarei, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga).

La cita, destinada a propietarios forestales y mancomunidades de montes, será en la sala Novacaixagalicia. A las 09.45 tendrá lugar la presentación con el gerente del GDR-20, Anxo Escariz y Eloi Carramal, representante en la mesa sectorial de la madera. Luego habrá un seminario sobre planificación, gestión sostenible y certificación forestal, impartido por Braulio Molina, técnico de la Asociación Forestal de Galicia y a las 12.30 horas, Xosé Covelo Míguez, gerente de la Compañía Galega de Silvicultores (Selga) y Antonio Oca (directivo de Promavi), hablarán sobre experiencias de comercialización de la madera. El ciclo se retomará a las 16.00 horas con una mesa redonda en la que se analizarán diversas propuestas para la puesta en marcha de una lonja forestal, así como las ayudas de la Consellería de Medio Rural. Participarán Xosé Antonio Meixide Fernández (profesor del centro agroforestal de Guísamo); Alfredo Pereira, presidente de la mancomunidad de Valmiñor, y luego se analizarán las propuestas.

???Entre particulares y comuneros, el territorio suma unas 40 entidades que podrían participar en el proyecto. La idea es unirse para lograr una oferta de madera para las empresas del sector, garantizando su venta y una periodicidad planificando plantaciones y talas. Se estima que los 10 municipios podrían sumar 55.000 hectáreas de monte, en una zona de bosque atlántico con predominio de especies como el eucalipto y el pino. Forcarei, Cerdedo y Cuntis, serían junto con Valga y Catoira los potenciales exponentes (por la superficie de bosque) de una futura lonja.

EL CORREO GALLEGO, 08/12/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.