El BNG ve posible recuperar el gobierno porque «os veciños síntense defraudados e estafados».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El BNG de Pontecesures presentó ayer ante sus afiliados y simpatizantes en la discoteca Maty el proyecto con el que el 22 de mayo pretende recuperar la Alcaldía y promover la «rexeneración democrática do Concello», afirmó el candidato, Luis Álvarez Angueira, que estuvo arropado eln el acto por el diputado Bieito Lobeira. Con ocho años de experiencia como regidor, Angueira cree que los vecinos respaldarán su candidatura en las urnas porque «se sinten enganados e defraudados» con el actual tripartito que encabeza Maribel Castro. El cabeza de lista nacionalista criticó la forma en la que Castro, que logró un único concejal en los comicios de 2007, alcanzó la alcaldía, «co apoio do PP e dos tránsfugas do PSOE, que enganaron incluso aos seus votantes». Entiende Angueira que, en aquella decisión, al igual que a lo largo de la legislatura «primaron os intereses particulares e partidistas. O obxectivo era sacar, como fora, ao BNG do goberno sen importarlles en absoluto os intereses dos veciños».
El exalcalde aludió también a la gestión realizada por el Ejecutivo local en los últimos cuatro años. «Foi un desgoberno», sentenció. Álvarez Angueira hizo especial hincapié en los proyectos que había gestionado e impulsado el Bloque durante su mandato y que «estes (el tripartito) botaron abaixo e intentaron boicotear por todos os medios». Citó, por ejemplo, el parque empresarial de A Tarroeira, en el que «a Xunta do bipartito investiu 230.000 euros para un estudio de viabilidade. Chegaron estes e deixaron morrer» el polígono, «non lles interesou». También censuró que el gobierno de Maribel Castro no promoviera el Centro de Día en las escuelas de Infesta en el que ahora se construye el albergue de peregrinos, que no continuara con la mejora del Camino Portugués a Santiago o que «nin se molestaran en intentar conseguir un Centro Sociocultural» para Pontecesures.
Otros proyectos que citó fue la pretensión de crear un paseo fluvial que conectase con Padrón, mediante la recuperación de los pilares del antiguo puente del ferrocarril, algo que «xa estaba aprobado polo ADIF», la construcción de un paso elevado sobre la N-550 que garantizase la seguridad de los vecinos de San Xulián a la hora de despalzarse hacia el centro de la villa, o el comedor escolar, que sigue siendo una aspiración. Además Angueira considera que hai «un nulo apoio á actividade deportiva» y que las iniciativas culturales han descendido notablemente.
En definitiva, el alcaldable nacionalista, afirma que han sido cuatro años de «desinterese total» por parte del actual gobierno. «¿Que fixeron?, preguntó: «Levantar as beirarrúas do centro, que estaban en perfecto estado, e volvelas a colocar. Despilfarraron en lugar de apostar por outras necesidades máis importantes para Pontecesures como o polígono, a mellora das zonas rurais, o Centro de Día ou un proxecto realista para o peirao».

DIARIO DE AROUSA, 26/03/11


2 comentarios

Luis Angel Sabariz Rolán · 26-03-2011 a las 11:57

Es muy fácil decir de todo cuando nadie puede rebatirlo, de ahí la importancia del debate plural. Que Álvarez Angueira nos hable de regeneración democrática y de que hay despilfarro en la actualidad suena a broma. En su época, las preguntas incontestadas en los plenos, el incumplimiento de los propios acuerdos plenarios, levantar las sesiones dejando con la palabra en la boca a la oposición (?scar Gerpe incluso llegó a poner un pañuelo en la boca, en señal de protesta), la llamada a las fuerzas del orden, decirle al público cuando entraban en la sala «a que vides aquí» era la tónica general. La negativa a entregar la documentación solicitada por la oposición haciéndose precisa la intervención del Valedor do Pobo, el «estropear» adrede una fotocopiadora para impedir que hiciesen copias los concejales, la condena por atentar contra la libertad sindical presionando a trabajadores en los comicios sindicales, tolerar que un trabajador municipal (antiguo representante local del BNG) le dijera a este concejal en el consistorio cuando comprobaba documentación. «Que hace aquí este payaso», son sólo algunos hechos que demuestran las actitudes del alcalde anterior y la falta de los más elementales principios democráticos, de educación y de respeto. Todo esto está superado y en la actual legislatura nunca hubo problemas de este tipo. Esperemos que nunca vuelvan estas prácticas.
Lo del despilfarro después de las cifras que se van conociendo del gasoil o de las cantidades que hubo que afrontar una multa que le impuso la justicia de 3.000 euros por atentar contra la libertad sindical, más los honorarios de representación y defensa, también es significativo. En fin, el hablar para los tuyos parece que no tiene límites.
No dice además Álvarez Angueira, al hablar de todos esos proyectos a los que se refiere, que el gobierno local actual entró en 2007 y el bipartito perdió la xunta en 2008. No dice, y lo sabe, que el delegado de vivenda (del BNG) a principios del 2008 nos dijo que el polígono, cómo estaba concebido, era inviable por muchas razones, que el delegado de vicepresidencia (también del BNG) a finales de 2007 manifestó sus dudas sobre lo del centro del día, porque valía la obra más de 750.000 euros y habría que hacer un estudio sobre un posible censo de personas interesadas, que el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo (del BNG) después de tener en sus dependencias el proyecto de mejora del Camino Portugués de más de 1.000.000 de euros, manifestó a principios de 2008 que no había recursos, que Costas del Estado nunca redactó ni presupuestó el paseo del que habla. Y tantas cosas más.
Sin duda al BNG le interesa aprovecharse de la desinformación. Ojalá hubiera un debate general para tratar los temas municipales donde sean escuchadas todas las partes.

outro · 26-03-2011 a las 13:33

Luis Alvarez Angueira… rexeneración democrática… ¡HAY QUE JODERSE!… é que o falar non ten cancelas.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.