Pontecesures un alcalde por cada 368 votantes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los electores de este municipio podrán elegir entre siete candidaturas
El descontento con el número 1 del PP ha provocado dos escisiones.

Catorce militantes ‘populares’ se dieron de baja el mismo día

El último candidato del PSOE ha resucitado el partido independiente ACP.

Castro repite en una lista tras cuatro años como la alcaldesa menos votada

Hacerse con la alcaldía de Pontecesures (Pontevedra) no será tarea fácil. Ponerse delante de la urna, tampoco. Los 2.573 vecinos con derecho a voto en este municipio deberán decidirse entre siete candidaturas, que tendrán que dar todo de sí para hacerse con un electorado que toca a 368 votantes por alcaldable y a 233 electores por cada concejal a elegir.

La decisión se complica si se tiene en cuenta que entre las tres agrupaciones independientes que concurren a las urnas y la escisión que sufrió el PP en sus filas en los días previos a la presentación de listas, la línea que separa las ideologías de uno y otro partido aparece bastante desdibujada.

Las seis candidaturas que concurrieron a las municipales de 2007 ya generaron una situación tan complicada tras el recuento de la última papeleta que hizo que finalmente llegase a coger el bastón de mando la lista menos votada, Independientes por Pontecesures (IP) de María Isabel Castro Maneiro, que había logrado 205 votos y una única representante en la Corporación.

La alcaldesa electa con menos votantes de la comarca logró superar el mandato sin rupturas, pero parece difícil que llegue a repetirse tal situación, pues en 2007 la clave de su nombramiento la tuvo el PSOE, y de cara al 22-M presenta una situación bastante distinta que hace cuatro años. Este año ha presentado una lista con un candidato propio y no el ‘prestado’ de las últimas municipales.

En aquella ocasión, la ausencia de un candidato sólido llevó a los socialistas a situar en el número 1 de su lista al independiente Luis Ángel Sabariz Rolán y, a la hora de votar al futuro alcalde, cuando todos creían que la tarta se la llevaría el candidato más votado, Manuel Álvarez Angueira (con 838 papeletas), se negó a apoyar la elección de un representante del BNG, que, por otra parte, llevaba ocho años de alcalde.

Independiente, socialista, independiente
Tras un largo tira y afloja y unas negociaciones en las que se puso en entredicho en varias ocasiones el pacto entre nacionalistas y socialistas, el premio de la alcaldía fue para IP con el respaldo de PP y de PSOE.

Esta decisión motivó que Luis Sabariz y el otro concejal elegido de la lista del PSOE (obtuvieron 366 votos) se convirtiesen en ediles no adscritos y dejase a los socialistas sin representación en la política municipal cesureña. Sabariz había pasado de ser el candidato de Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) en 2003 a liderar la lista del PSOE en 2007.

De cara a este 22-M, Sabariz ha hecho resurgir aquel partido inicial que le había llevado a tener representación en la oposición y empezar su intensa vida política, hasta convertirse en el cesureño que se lleva más titulares y que llevaba cuatro años sin presencia en el debate político.

Los rivales en la contienda
Los partidos más generalistas que han presentado sus listas en Pontecesures para las próximas municipales y entre las que deberán elegir sus electores son: PSOE, con Roque Luis Araújo como número 1; BNG, con Manuel Lois Álvarez; PP, con Juan Manuel Vidal; y Terra Galega, de Ángel Souto Corvo. Pero deberán repartirse a los votantes con la ACP de Luis Ángel Sabariz, el IP de Maribel Castro, y el partido que acaba de entrar en la escena política, Agrupación Pontecesures Independente (API), que cuenta con el activo de tener de número 1 al actual portavoz del PP, Rafael Randulfe.

La nueva cara del PP, Vidal Seage.
Estos siete rivales que se verán las caras el 22 de mayo tienen, además de un duro reto entre manos, una singularidad: sus ideologías llegan a mezclarse y pueden llegar a confundir al elector. El primero en despistar puede ser el propio Luis Sabariz, de ideas socialistas y que puede restarle muchos votos a la lista que el PSOE presenta con Roque Araújo a la cabeza.

En la derecha también puede haber mucho posible elector despistado. Y no será para menos, pues el actual portavoz del PP se presenta por la nueva agrupación API; el candidato ‘popular’ es bastante impopular y desconocido en los círculos de simpatizantes y militantes; y una de las cabezas más visibles del partido, Ángel Souto, lo ha dejado para concurrir junto a algunos de los anteriores integrantes de la lista el PP con las siglas de Terra Galega, un partido que desde su resurgimiento ha logrado presentar listas en varias localidades de la comunidad.

No menos controvertida en este baile de siglas es Maribel Castro, pues es una escindida del PP que en 1999 se presentó como independiente y apoyó al BNG de Angueira en bipartitos y tripartitos (con ACP), hasta que éste dejó la alcaldía en 2007 y la heredó ella. Sus cuatro años al frente del Gobierno local y haberse hecho con el bastón de mando con el respaldo de partidos tan contrapuestos como PP y PSOE puede granjearle los votos de muchos indecisos.

La ‘estampida popular’
Ángel Souto
El PP parece ser el que se presenta más mal parado a la contienda electoral tras haber perdido a dos de sus principales activos, Rafael Randulfe y Ángel Souto. El motivo que ha llevado a esta situación sigue siendo una incógnita, si bien oficialmente la versión que se ha proporcionado es que los dos principales activos arrastraron a sus afines fuera de las listas ‘populares’ tras una designación de candidato irregular.

El hecho es que la elección del candidato del PP, Juan Manuel Vidal Seage, llevó, en un primer momento, a un descontento en el seno del partido, pero inmediatamente dejó consecuencias de cara a la galería. Ángel Souto y otros 13 millitantes causaron baja en el partido en el mismo día aduciendo que la designación del nuevo alcaldable se había realizado ‘a dedo’. El siguiente en caer fue el todavía portavoz del PP de Pontecesures, Rafael Randulfe, que manifestó su disconformidad con el partido creando su propia agrupación.

EL MUNDO, 15/05/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.