La ACP espera que el albergue de peregrinos se ponga en marcha en este mes. Nota íntegra.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Concluída la obra del albergue de Pontecesures, situado en la rúa Pousa Antelo frente al CPI Pontecesures, tan sólo queda instalar el mobiliario por parte de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo.

Ante el gran número de peregrinos que atraviesan diariamente nuestro municipio, la ACP desea que la instalación se inaugure durante este mes, para lo cual solicita que la cuestión relativa al enganche de Unión Fenosa sea resuelto entre el Concello de Pontecesures y el Xacobeo cuanto antes.

Se recuerda, que en la primera quincena de julio, la S.A. solicitó fomalmente por escrito que fuese el ayuntamiento el que asumiese el coste de la obra necesaria para hacer el suministro de energía, interpretando que la cesión de la parcela, acordada en su día por el pleno, llevaba implícito que tuviera que tener los servicios a pie de obra, cuando en el acuerdo de cesión no se aclara esta cuestión.

Esperemos que el gobierno local gestione este tema de la mejor forma posible para los intereses municipales, aunque hay que matizar que en ningún modo la obra asciende a 20.000 euros como manifestó el alcalde (el coste de la canalización subterránea asciende a menos de la mitad de esa cifra), y se puede optar en principio por llevar el suministro por vía aérea (actuación mucho más económica). Lo importante es resolver esto con urgencia.

Lo que parece precipitada es la intención del gobierno local de compartir el albergue con un centro de bicicletas permanente para realizar rutas de montaña. Aún no abrió el albergue, aún no sabemos su posible ocupación y ya estamos pensando en usos alternativos permanentes con sus correspondientes costes, sin consensuar con nadie, cuando hay que tener en cuenta que la instalación pertenece a la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo y habría que tratar un asunto jurídico muy importante: La cesión patrimonial se hizo a esta sociedad de acuerdo, con lo dispuesto en el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, con el fin de dedicarla a albergue de peregrinos y no a otros usos. Evidentemente se pueden entender autorizaciones para usos esporádicos, pero los usos permanentes son los dedicados a posada de peregrinos.

En fin; esperamos que el albergue sea una realidad cuanto antes lo que ayudará, sin duda, a reactivar la economía del municipio.


3 comentarios

atlanta · 21-08-2011 a las 23:13

¿Por qué tanta presa para que se poña en marcha o albergue canto antes cando o ano Xacobeo foi o pasado 2010 e facia máis falla?

Aparte diso, o goberno local (según o que lin en diferentes informacións) so está pedindo autorización para poder compatibilizar o seu uso cun centro de bicicletas, cousa que tampouco me parece tan mala idea, xa que si, vai a ter uns gastos, pero se as bicicletas van ser en alugueiro son uns ingresos que se van ter para pagar gastos.

Se esperamos a que comece a funcionar o albergue para ver o nivel de ocupación que ten, tendo en conta que imos para o inverno e é unha época na que xa non hai tanto peregrino, e que ata dentro de 10 anos non volve ser ano santo para que haxa mais demanda de plazas, compatibilizar o uso de albergue con outros usos pareceme positivo para o pobo, xa que tamén é unha axuda para reactivar a economía do pobo igual que o albergue. E se esperamos a que se abra para logo pedir as autorizacións pertinentes para compatibilizar, sería un tempo no que estarías pagando gastos sen obter ingresos.

E agora pregunto: anque se dedicara solamente a albergue, vai ter X plazas, se por casualidade ben un grupo de mais persoas que plazas ten no albergue, ¿qué se lle diría?

– Aquí so poden quedar X personas que son as plazas que hai libres e o resto que se busque a vida ou vaia o albergue de Padrón que é o mais próximo.

– Non se aceptaría o grupo para que non queden desperdigados uns por un lado e outros polo outro.

– Habilitaríase o pabellón para que puidesen facer noite alí e así estar todos xuntos (ou anque uns no albergue e outros no pabellón, están a 4 pasos). [Isto de habilitar o pabellón e o que teñen feito no concello veciño de Padrón cando o albergue queda escaso]

ife · 22-08-2011 a las 01:54

Atlanta tu que o remexes todo e non se entende nada porque non o preguntas directamente os que cobran as exclusivas polo menos que se molesten en enterarse da tua pregunta e ocupen un pouco as 8 horas de traballo

atlanta · 22-08-2011 a las 11:17

¿Por qué non respostamos coma persoas civilizadas que ¿creo? que somos e non adicarnos a tirarnos os trastos uns os outros?

Esta nota está publicada aquí, e deixanme a liberdade de opinar sobre ela e é o que fixen. O teu comentario non me saca de apuro ningún, e non vou entrar na dinámica de contestarche a comentarios fora de contexto.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.