Competencia expedienta a la concesionaria del tanatorio por prácticas contra el libre mercado.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Protesta que llevaron a cabo empresas funerarias en Valga a comienzos de julio.

El Consello Galego da Competencia, organismo perteneciente a la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia, abrió un expediente sancionador a la Unión Temporal de Empresas (UTE) concesionaria del tanatorio municipal de Valga al entender que puede estar infringiendo la ley y atentando contra el libre mercado. El expediente se incoó el pasado 7 de septiembre a través de una resolución firmada por el subdirector xeral de Investigación, Antonio López Miño, en respuesta a una denuncia presentada en el mes de mayo por el presidente de la Asociación de Empresarios de Pompas Fúnebres de la provincia de Pontevedra, David López Martínez, contra el Concello y la propia UTE, que está formada por las compañías Pompas Fúnebres de Padrón y Ambulancias Iria Flavia. Las prácticas restrictivas de la competencia que denunciaba este colectivo consistían en la presunta negativa de la concesionaria a permitir el acceso y uso de las salas del tanatorio a otras empresas funerarias.
La demanda propició que el Consello Galego da Competencia iniciase un proceso de información reservada durante el que este organismo halló ??indicios racionais? de infracción y de una conducta prohibida por la normativa de defensa de la competencia. De ahí que se abra a la concesionaria del tanatorio un expediente sancionador que recae sobre la UTE en la persona de su gerente único, Félix Camiña Blanco. Además, las actuaciones podrían afectar también a cualquier otra persona o entidad que pueda aparecer vinculada con los hechos denunciados.

El instructor del expediente, que se prolongará por un plazo de doce meses, será el subdirector de Investigación, Antonio López Miño, mientras que adquieren la condición de interesados el Concello de Valga, por ser la administración concedente, y los empresarios de servicios funerarios a los que presuntamente se les denegó la posibilidad de operar en el tanatorio construido con fondos del Plan E en el lugar de Beiro (Cordeiro). Durante la instrucción del expediente estas partes interesadas podrán formular alegaciones y proponer la práctica de las pruebas que estimen pertinentes. También se les facilitará el acceso al expediente en las dependencias del Consello Galego da Competencia. Contra la resolución por la que se incoa el expediente sancionador no cabe recurso, puesto que se trata de un acto de trámite no impugnable.

Este es el segundo expediente sancionador que se abre contra la adjudicataria del tanatorio en poco más de un mes. El primero fue incoado por el Concello el pasado 5 de agosto también a raíz de una denuncia de una empresa del sector, que puso de manifiesto que la UTE concesionaria negó un servicio de velatorio a la compañía Pompas Fúnebres Europeas. Estas resoluciones llegan después de muchos meses de quejas y denuncias públicas por parte de la asociación que preside David López sobre supuestas prácticas abusivas y contra el libre mercado. Las protestas tuvieron su punto álgido con la manifestación de coches fúnebres celebrada a comienzos de julio y que concluyó con la escenificación de un velatorio a las puertas de la Casa Consistorial.

DIARIO DE AROUSA, 14/09/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.