Padrón le factura más de 430.000 euros a Fenosa por una tasa atrasada.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Ayuntamiento tenía pendiente de liquidar un tributo por uso público a la empresa eléctrica desde el año 2007

El gobierno local de Padrón, presidido por el alcalde Antonio Fernández Angueira, informó ayer de que acaba de recaudar más de 432.000 euros en concepto de tasas por aprovechamientos especiales que tenía pendiente de pagar la empresa de suministro eléctrico al Concello. Así, el ejecutivo municipal «contrarresta» la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Unión Fenosa y Gas Natural, mediante la liquidación de dicha tasa por aprovechamiento público que «non se reclamara dende o ano 2007», según la nota difundida por el servicio de prensa del Concello.
Este explica que, con fecha a 9 de septiembre de 2011, Gas Natural Sur le reclama al Ayuntamiento como deuda pendiente a julio de este año la cantidad de 362.827, 94 euros. En mayo y por segunda vez en septiembre, Unión Fenosa Comercial le reclama casi 90.000 euros mientras que Unión Fenosa Distribución, 45.000 euros. No obstante, «estudiados ao céntimo estes datos pola contabilidade municipal», resulta que la deuda con Gas Natural asciende a 285.000 euros, con Unión Fenosa Comercial a 66.000 y con Unión Fenosa Distribución a 892 euros. El total de la deuda asciende a 352.875 euros.

Reclamaciones
Vistas las reclamaciones efectuadas al Concello de Padrón, el gobierno municipal «advierte» que no se estaba liquidando la tasa por aprovechamientos especiales. Por ello, la Xunta de Goberno Local de fecha 3 de agosto procedió a aprobar dicha liquidación a Unión Fenosa Comercial, correspondiente a los años 2007, 2008, 2009 y 2010, con «advertencias de posibles recargos». Asimismo, el Concello procedió a liquidar el resto de las tasas con lo que, finalmente, el ingreso asciende a más de 432.000 euros, de los que alrededor de 380.000 ya fueron ingresados en la cuenta del Ayuntamiento el pasado 21 de septiembre.
Con «este tipo de actuacións», asegura el gobierno padronés, da por contestadas las «críticas» de determinados grupos de la oposición que, según dice, «nos acusan dunha xestión comercial dando mostra dunha xestión eficiente e eficaz» como lo prueba, añade, el cobro de la liquidación de la tasa que «durante catro anos nin se coñecía, o cal tería suposto a perda por prescripción de máis de 400.000 euros para o Concello», algo que las arcas municipales no se pueden permitir, según concluye la nota de prensa difundida por el gobierno padronés.
Con el ingreso de la liquidación de la tasa por aprovechamiento público, el Ayuntamiento contrarresta la deuda que, a su vez, le reclamaba la empresa eléctrica.

LA VOZ DE GALICIA, 06/10/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.