??Salva o Tren? solicita una reunión con el conselleiro para recuperar el ferrocarril.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La plataforma ??Salva o Tren? ha solicitado una reunión urgente con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, para instarlos a recuperar el servicio ferroviario en la estación de Portas, que permanece cerrada desde que, en julio de 2008, entró en funcionamiento la variante de la Alta Velocidad.
Representantes de ??Salva o Tren? acudieron el pasado día 15 a Madrid para entrevistarse con el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, quien ??nos contestó de una manera rotundamente afirmativa en cuanto a la operatividad de la vía?, por lo que la plataforma entiende que la circulación ??ya está garantizada por el ADIF? y ??falta que la Xunta colabore en la reapertura de la estación?. La petición inicial de ??Salva o Tren? es que los tres trenes entre Vigo y Pontevedra que actualmente subvenciona la administración autonómica rematen su circulación en Portas en lugar de hacerlo en la ciudad del Lérez. ??Con esta medida se lograría dar servicio a una población de 22.517 habitantes de la comarca del Ulla-Umia y otros 22.000 de la zona de A Estrada?, que tendrían comunicación ferroviaria con la capital de la provincia a través de la estación de Portas.

El coordinador de ??Salva o Tren?, Fernando Gómez Camaremo, explica que su objetivo es explicarles al conselleiro y al director xeral sobre ??los significativos cambios de filosofía que el Ministerio de Fomento ha adoptado después de la contundente demanda social respecto a la puesta en marcha del transporte pública en Galicia por ferrocarril de proximidad? y, concretamente, sobre la posibilidad de reabrir la estación de Portas. En este sentido, la plataforma recuerda que en noviembre del año 2008 el Grupo Parlamentario Popular ­que entonces estaba en la oposición y hoy gobierna en Galicia­ presentó ante el Parlamento autonómica una proposición no de ley en la que se instaba al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a ??que realice de inmediato o proxecto e adxudique a construción dun enlace norte ferroviario que conecte co novo tramo á altura de Rubiáns, facilitando a circulación de trens rexionais de Media Distancia que efectúen paradas en Portas?. Mientras esto no se realizase, la proposición del PP reclamaba que ??se garantice a circulación dos trens subvencionados por mor do convenio suscrito entre a Xunta e Renfe Operadora de Vigo e Pontevedra, e que continúen ata Portas pola banda sur?. Este último punto, al que ahora Fomento parece acceder, es el que requiere de la colaboración de la Xunta de Galicia para poder llevarse a cabo, por lo que ??Salva o Tren?, solicitará a Agustín Hernández y a Miguel Rodríguez Bugarín que cumplan ahora que están en el gobierno lo que solicitaban cuando eran oposición.

Finalmente, la plataforma volverá a poner sobre la mesa la creación del Ente Gestor Ferroviario de Galicia.

DIARIO DE AROUSA, 28/10/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.