Las agrupaciones de Protección Civil de Ulla-Umia propondrán a Vázquez mancomunarse.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello de Portas acogerá una de las primeras reuniones para poner en marcha los planes de unificación de servicios que tienen los municipios de la Mancomunidade Ulla-Umia.
Miembros de Protección civil de los concellos integrados están llamados el lunes a revisar y debatir el proyecto que ya se había presentado hace algunos años, durante el bipartito autonómico, y que podría suponer la unificación de todos los servicios de voluntarios de estos municipios.
Los efectivos de Portas, quienes habían presentado ya el proyecto, proponen que todos debatan la mejor foma de actualizarlo y se llegue a un acuerdo previo a la exposición de los detalles al presidente, Roberto Vázquez, quien ya habría manidestado su interés por analizar la inciativa.
La idea no sería, de momento, una propuesta de profesionalización de los puestos, pero podría generar, a medio plazo, la constitución de un Grumir u otro cuerpo de intervención similar.
Para arrancar, este servicio de Protección civil mancomunado necesitaría un emplazamiento que permita acudir a todos los concellos con un buen tiempo de respuesta, en un lugar que aún está por determinar. Además, la nueva agrupación comarcal necesitaría más medios, aunque la mayoría de los que ya tiene componen la parte principal del instrumental de atención en una situación de emergencia. Eso sí, el actual equipo de excarcelación (el único que hay pertenece al operativo de cuntis y es una «pick up» que posee otras funciones) es manual y su uso multiplica por cuatro el tiempo necesario para liberar a una víctima de los hierros, por lo que sería necesario reclamar uno nuevo.
La propuesta se derivaría a la mancomunidad y, si los concellos miembros aceptan, la entidad se encargará de gestionar las ayudas necesarias ante la Xunta, que, a través de la Consellería de Presidencia, tienen la última palabra.

DIARIO DE PONTEVEDRA, 24/11/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.