Jorge Duarte (extécnico del Ayuntamiento de Pontecesures): «Mariano Rajoy debe primar la rehabilitación y el alquiler».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

«Más que en crecer con vivienda nueva, había que pensar en planes para recuperar barrios de los años 50, 60 y 70″// «Resultaría mucho más barato»

Jorge Duarte Vázquez (Boimorto, 1966; arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña) dirige el estudio Atrio Arquitectura y Urbanismo y es desde mayo de 2011 decano del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG).

¿Tras el reventón de la burbuja inmobilaria, en España sobran arquitectos?

Hay un número excesivo de arquitectos y es preciso diversificar los campos de trabajo, pues pareciera que sólo valemos para edificar viviendas. Los arquitectos recibimos una formación mucha más amplia. Están el territorio, el paisaje, la sostenibilidad, la rehabilitación, el interiorismo. Tenemos que recuperar esos campos de trabajo y demostrarle a la sociedad de lo que somos capaces. Para los arquitectos, la crisis está siendo dramática.

¿La escasez de dinero obliga a hacer una arquitectura distinta?

La crisis facilita que se haga mejor arquitectura. En la mayoría de los casos, los excesos económicos no benefician a la buena arquitectura. Hay que hacer buena arquitectura con el menor consumo de medios posible.

¿Hay una arquitectura de arquitectos mileuristas?

Diriá más: hay arquitectos que son mileuristas como mucho. Mucha gente está haciendo una arquitectura de mínimos, pero lo malo para la arquitectura no es que haya pocos medios; lo preocupante es la cantidad de arquitectos que están en una situación económica muy desfavorecida.

EL CORREO GALLEGO, 11/12/11

Categorías: Curiosidades

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.